EL PAíS › EL MINISTRO MOSTRó EL VIDEO EN EL QUE SE VE AL ASESOR DE LOZANO INGRESANDO CON SUS LLAVES A DESPACHOS OFICIALES
Boudou acusó al diputado de “querer tapar con argumentación política un delito común”. Y señaló que con su defensa del asesor Roberto Larosa quedó involucrado en el espionaje. Bonadío ordenó allanar la casa del detenido.
› Por Cristian Carrillo e Irina Hauser
“Lozano miente” fue la frase que reiteró hasta el cansancio el ministro de Economía, Amado Boudou, para refutar cada uno de los argumentos esgrimidos por el diputado en su defensa de Roberto Larosa, denunciado ante la Justicia por “allanar ilegalmente” un despacho público. No bien el diputado Claudio Lozano concluyó su explicación ante los medios acerca del accionar de Larosa y acusar al gobierno nacional de “persecución política”, el titular del Palacio de Hacienda llamó a una conferencia de prensa para salir con duros términos al cruce. Boudou acusó a Lozano de “utilizar para cubrir un delito común una argumentación política”. “Lo que hizo es un hecho mediático y de encubrimiento”, agregó. El funcionario se encargó de desechar cualquier vinculación entre la denuncia contra el supuesto usurpador y las críticas que desde el espacio Proyecto Sur se hicieron contra el uso de las reservas para el pago de vencimientos de deuda y el canje. Desmintió también que se haya increpado a Larosa para saber si era periodista de Clarín y que se haya invocado el nombre de la Presidenta al momento de la detención.
Minutos antes de que Lozano hiciera su descargo –a pesar de no estar involucrado directamente–, en el Palacio de Hacienda comenzaron a definir una conferencia de prensa para responderle. Hasta el momento, el caso se había conocido por trascendidos y el Gobierno no había dado su versión de los hechos. “Estamos esperando que hable Lozano y luego salimos a contestar”, dijeron a este diario fuentes cercanas a Boudou. En cuanto concluyó la conferencia de Lozano, Economía llamó a la suya. “Es ini-maginable que un diputado de la Nación mienta sistemáticamente una y otra vez para cubrir un hecho en el que evidentemente está involucrado”, dijo el ministro, acompañado de su vice, Roberto Felleti, y del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
El viernes se detuvo a Larosa, acusado de estar relacionado con la venta de información del organismo a consultoras, quien se había atrincherado en el despacho del subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, luego de ingresar con sus propias llaves. “Llegamos a darnos cuenta de que la derecha nos espía y que aquellos que dicen ser de izquierda pero votan con la derecha sistemáticamente también espían, también violentan oficinas”, apuntó Boudou en referencia a Lozano. “Porque por hablar con vozarrón muy suelto de cuerpo y hacerse el izquierdoso no se puede ocultar los hechos que son reales”, se dirigió nuevamente al diputado.
Larosa ingresó legalmente en el edificio. Fue autorizado por un analista de Economía, Leopoldo Markus, quien declaró como testigo y afirmó que conocía desde hace veinte años al acusado. La única audiencia que aparece señalada en los registros era con esta persona. “Lo hizo legalmente, pero una hora y media después lo hizo ilegalmente a la oficina de un subsecretario de la Nación, de Presupuesto, el señor Rigo. No entró con una capucha, entró con un manojo de llaves que no le correspondía tener”, sentenció el ministro Boudou.
En el video que se exhibió ayer en Economía se aprecia a Larosa ingresar por la entrada principal. Luego se lo ve dirigirse hacia un ascensor y hacer un rodeo por un pasillo antes de ingresar en la oficina de Rigo, en el piso 4, a la que accede echando mano a un juego de llaves. Si bien no fue exhibida la grabación completa, Larosa fue visto también rondar la oficina del secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, en el décimo. Las imágenes lo muestran abriendo las puertas, en ambos casos, con llave. Todo ocurrió entre las 19.30 y las 21. “La pericia judicial ya confirmó que esas llaves –que le fueron incautadas– correspondían a esas puertas”, aseveró Boudou.
De acuerdo con lo que pudo reconstruir este diario a partir de relatos de parte del personal de Seguridad, la detención surge a partir de un llamado de los encargados de las cámaras de seguridad. Al constatarse que había un ingreso abierto en el edificio se fue a la filmación. Allí se constató que Larosa había entrado a la oficina 411 y se llamó entonces a Seguridad de Economía. Se golpeó la puerta, que estaba cerrada, y no se obtuvo respuesta. Entonces se solicitó al personal de la Comisaría Segunda que interviniera. Estos rompieron el vidrio con un matafuegos e ingresaron a la oficina de Rigo. Para entonces, Larosa se había desplazado entre los boxes que separaban la 411 de la 410, y había ingresado a esta última. Finalmente, la policía accedió a través de una llave en poder del personal de Mantenimiento y se lo detuvo.
Lozano había señalado que Larosa fue a buscar unas planillas. “No existe ese tipo de planillas y tampoco pueden venirse a buscar, a hurtadillas y a oscuras”, contestó Boudou. El ministro aseguró además que el diputado “miente” cuando dice que le preguntaron a Larosa si era un periodista de Clarín o que era un operativo ordenado por la Presidenta. Desestimó además que se trate de una respuesta política por la denuncia de Lozano por una supuesta relación de intereses entre el Gobierno y la consultora Arcadia en el tema del canje. “Lozano, no mienta más”, insistió el ministro. En ese sentido, el funcionario destacó que el 4 de agosto del año pasado presentó junto a otros diputados una propuesta para pagar deuda con reservas y usar los fondos que se liberan en la asignación universal por hijo (ver aparte).
El juzgado de Claudio Bonadío, a cargo de esta causa, tiene información que indicaría que Larosa se dedicaba a traficar datos sobre presupuesto, recaudación y ejecución. Es conocido en el ambiente económico por brindar ese tipo de servicios de información “calificada”. Bonadío lo indagó el domingo, pero se negó a declarar. Su abogado sólo dijo que estaba “confundido”. Por ahora, el juez le imputa allanamiento ilegal, que es un delito excarcelable (pena máxima de dos años de prisión). También podrían atribuirle tentativa de hurto. A última hora de ayer se realizó un allanamiento de la casa de Larosa, ordenado por Bonadío. Por ahora seguirá detenido.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux