Un día después de que los abogados de Clarín presentaran otro recurso para ganar tiempo y mientras el juez Conrado Bergesio mantiene en el freezer la medida que él mismo ordenó para esclarecer la identidad de Marcela y Felipe Noble Herrera, el canal Todo Noticias emitió ayer un video en el que los jóvenes adoptados por Ernestina Herrera de Noble dijeron sentirse perseguidos por el Gobierno. “Nunca tuvimos ningún indicio concreto de que podamos ser hijos de desaparecidos”, aseguraron. Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, reiteró que “no es una pelea entre el Gobierno y un medio” y se permitió dudar de que los jóvenes fueran los autores de la solicitada que, resumida, repitieron ante las cámaras. El querellante Pablo Llonto dijo sentir “vergüenza por el uso que hacen de las víctimas”, refutó la supuesta persecución al recordar que la causa data de 1995, ocho años antes de que asumiera Néstor Kirchner, y recordó que hasta Herrera de Noble admitió en 2003 en una carta que “he hablado con mis hijos sobre la posibilidad de que ellos y sus padres sean víctimas de la represión ilegal”.
El 9 de abril la Cámara de Casación rechazó por razones formales un recurso de Clarín contra la decisión de Bergesio de entrecruzar muestras de sangre y ADN de Marcela y Felipe con las de familiares de niños apropiados obrantes en el Banco Nacional de Datos Genéticos. El miércoles, cuando se expiraba el plazo, los abogados de Clarín presentaron un recurso ante Casación para que permita que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre la legalidad de presentar un escrito sin firmas de los representados. El rechazo de Casación, que las partes dan por descontado, dejará firme la decisión de Bergesio de entrecruzar las muestras de ADN.
Apenas iniciada la cuenta regresiva, los jóvenes repitieron ante una cámara de TN el texto que antes publicaron como solicitada. Dijeron sentirse “inseguros (y) perseguidos” desde el 24 de marzo, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aludió al caso Noble en la ESMA. Se definieron como “personas adultas e independientes que tomamos nuestras propias decisiones” pero aseguraron que “no podemos hacerlo frente a un gobierno que nos persigue y presiona a los jueces que tienen que resolver nuestra causa”. Carlotto le pidió ayer a la viuda de Noble que “libere a los chicos para que puedan pensar por sí mismos”, les dijo a los jóvenes que “los queremos y respetamos” pero también les recordó que “son ciudadanos que deben cumplir con lo que la ley marca”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux