EL PAíS
› ENRIQUE PIANA SEGUIRA PRESO POR LA CAUSA DEL ORO
Un corrupto quedó procesado
La Cámara Federal porteña falló a favor del procesamiento de Enrique Piana como “presunto organizador de una asociación ilícita” que defraudó al Estado. Ratificaron también la prisión preventiva.
El empresario Enrique Piana quedó procesado con prisión preventiva como presunto organizador de una asociación ilícita que cometió un multimillonario fraude mediante la exportación de metales preciosos. “Se comprobó que los integrantes del llamado Grupo Piana montaron y utilizaron una estructura empresarial a los fines de defraudar al Estado nacional”, argumentó el fallo de la Cámara Criminal Federal.
El grupo comercializaba metales preciosos y compensaba el débito fiscal que le originaban las ventas con compras o subcontrataciones a empresas creadas para lograr reintegros o créditos contra la Dirección General Impositiva. Para la Sala II, Piana “se ocupó personalmente de las gestiones necesarias para conseguir falsos proveedores, obtener falsas boletas, pagar a funcionarios aduaneros para exportar las mercaderías sobrevaluadas sin inconvenientes y entablar contactos con quienes llevaron a cabo lobbies políticos”, y pidió el embargo de 15 millones de pesos sobre sus bienes.
El tribunal reseñó que en el expediente existen constancias sobre el supuesto pago de unos 50 mil dólares mensuales a agentes aduaneros y de contactos con intermediarios de funcionarios del gobierno de Carlos Menem, entre octubre 1994 y octubre de 1995. Es más, la defensa del empresario había apelado la medida dictada por el juez federal Jorge Ballestero y pedido la indagatoria, al ex secretario general de la presidencia Alberto Kohan, quien según declaró Piana había recibido sumas mensuales para obtener protección política.
Los camaristas Eduardo Luraschi, Martín Irurzun y Horacio Cattani remarcaron que, en su rol de organizador de la asociación ilícita, Piana tuvo una “preponderante actuación” para defraudar al fisco y que fue “el que montó una estructura de empresas vinculadas y agrupadas en el grupo Holding del Sol S.A.”. Asimismo, se detalla que “se encuentra comprobado que fue el empresario quien organizó y negoció cada una de las etapas necesarias para consumar la maniobra investigada”.
Todo empezó cuando el juez Ballestero, con la intervención del fiscal federal Miguel Angel Osorio, instruyó las actuaciones iniciadas en 1995 por una denuncia de la DGI. Piana fue detenido el 17 de marzo de 1997 en la localidad de East Hampton, en Nueva York. Meses después fue liberado al concedérsele un régimen especial aplicable a quienes colaboran en las causas suministrando información de interés para los investigadores. En los Estados Unidos, Piana había sido detenido por agentes federales en cumplimiento de una orden de arresto de la fiscalía de Nueva Jersey, que le imputaba “violación criminal de la ley de aduanas” norteamericana. En la penitenciaría de aquella ciudad acordó cooperar con la Justicia estadounidense y denunció a quienes habían sido sus colaboradores en las maniobras ilegales de las que era acusado, lo que habría favorecido su situación procesal en el exterior.
La millonaria defraudación que investiga Ballestero incluía el cobro de reembolsos fiscales por la simulada exportación de manufacturas de oro a los Estados Unidos, maniobras que se habrían cometido entre noviembre de 1993 y febrero de 1995. La Cámara dijo que Piana “se ocupó de elegir a los proveedores para obtener la sobrefacturación de mercadería, ideó el modo en que se pagaría a través del Banco Baires a los falsos prestadores de los servicios, eligió al exportador y concertó los arreglos necesarios para transitar sin inconvenientes la aduana argentina, negoció la obtención de las falsas transferencias de dinero y diseñó cómo se obtendrían rápidamente los espurios reintegros”.