Dom 25.07.2010

EL PAíS  › OPINION

Ni odio ni indulto

› Por Afepoc *

Sr. Sebastián Piñera:

Los familiares de los ejecutados y/o desaparecidos argentinos en Chile queremos transmitirle nuestra profunda preocupación por las noticias de que su gobierno estaría evaluando indultar a militares sancionados por la Justicia en los casos de terrorismo de Estado, delitos que se tipifican como delitos de lesa humanidad. Queremos transmitir la experiencia argentina, hace más de una década el ex presidente Carlos Menem indultó a los militares que se encontraban presos y sancionados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Argentina, el ex presidente no logró otra cosa que avivar y encender las heridas, y con el tiempo las respuestas de las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad argentina en su conjunto lograron revertir este grave error institucional cometido por el entonces presidente Carlos Menem y hoy se están instrumentando los juicios y sancionando a los responsables de los crímenes de lesa humanidad. Sin lugar a dudas el daño ocasionado ha sido enorme y no hay descripción que se acerque a lo que fue el terror durante la dictadura pinochetista, UD bien conoce la lamentable historia y no hace falta que entremos en detalles.

Lo que se está planteando en Chile es un perdón, nuestra pregunta es: ¿algún militar comprometido con los terribles crímenes perpetrados pidió perdón?

Señor presidente, si bien es cierto de que todos los ciudadanos tenemos derecho a la clemencia, es necesario aclarar que semejante acto, como el de perdonar, es imposible plantearlo sin el acuerdo de las víctimas y de los familiares de las víctimas, si no quién perdona a quién?

Creemos que algunos familiares pueden llegar a perdonar, muchos no, pero este acto de clemencia nada tiene que ver con la posibilidad de que el Estado chileno libere de las sanciones emitidas por sus crímenes de lesa humanidad a los ciudadanos que ya fueron sancionados.

Nuestro planteo carece de sentimientos de venganza y odio, nuestro planteo es de respeto a las instituciones de Chile y de respeto a la Justicia, como siempre lo hemos hecho; está claro de que los militares responsables de los crímenes tenían odio y al día de hoy algunos de esos personajes siguen manifestando el mismo odio que tenían hace treinta años,

Señor presidente, nosotros, los familiares de las víctimas argentinas en Chile, le planteamos dos cosas; Ni odio ni indulto presidencial a los sancionados por los crímenes de lesa humanidad.

Una vez más seguiremos esperando memoria, verdad y justicia del Estado chileno, estamos seguros de que en chile, la Justicia seguirá caminando a paso lento pero firme y seguro.

Esperando que nuestras palabras sirvan a enriquecer un tema muy complejo y doloroso para Chile, deseamos que la racionalidad y la imparcialidad gobierne por sobre los intereses de una facción en particular.

* Por Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en Chile.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux