No es un secreto que la gente del PRO encabeza todos los rankings de inserción 2.0 entre los políticos locales. Cualquier dirigente, funcionario o legislador que se precie de tal tiene y usa de forma activa sus cuentas de Twitter y Facebook. En la red de microblogging, la que llevaba la delantera siempre fue Gabriela Michetti, que no sólo es de las que más seguidores tiene, sino una de las que más actualizan su perfil. O, al menos, lo era. Desde el jueves 16, día en que la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Mauricio Macri, la diputada, que solía promediar un centenar de tweets, no volvió a publicar ni una sola letra. Silencio stampa.
Es conocida la campaña a favor de que las Abuelas de Plaza de Mayo sean candidatas al Premio Nobel de la Paz. La nominación ha recibido innumerables apoyos de universidades nacionales, gobernadores, funcionarios, senadores y personalidades de la cultura y la política, incluso en el ámbito internacional. Pero la semana pasada apareció en las calles porteñas una campaña de afiches que plantea lo contrario: “No al Nobel de la Paz para las Abuelas de Plaza de Mayo”, señala el epígrafe, que sostiene una foto de Estela de Carlotto junto al presidente venezolano, Hugo Chávez. Claro, iba firmada por la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de Argentina (los militares encarcelados por crímenes de lesa humanidad), la agrupación que conduce la militante castrense Cecilia Pando.
Más de una vez Alejandro Rozitchner quedó en offside a la hora de defender a su referente político, el procesado jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. Pero esta semana fue, quizá, demasiado lejos. En medio de las investigaciones que intentan determinar la responsabilidad del hombre fuerte del PRO en la red de espionaje montada en el seno de la administración porteña, el autoproclamado filósofo twiteó: “Mauricio es lo más parecido a un prócer que hay en la política actual. Muchos no se dan cuenta porque no pueden ver más allá”. Las respuestas, algunas de ellas en un tono tan elevado que no pueden reproducirse acá, no tardaron en llegar.
Los tiempos electorales se acortan y en el peronismo comienzan a definir de qué lado están: kirchnerismo o peronismo federal. En Mendoza, el vicegobernador Cristian Racconto oficializó su decisión de enfilar hacia los brazos del ex presidente Eduardo Duhalde. Racconto –que casi desde el inicio de la gestión de Celso Jaque (foto) en la provincia cuyana formalizó su ruptura con el gobernador– explicó que había aceptado “la convocatoria de integrantes del Movimiento Productivo Argentino” que conduce Duhalde. Con gran humildad Racconto afirmó que era “el primer vicegobernador del país en tomar una decisión así, y eso implica valentía y coraje”. En las tierras de Julio Cobos, los cambios de bando no parecen ser la excepción...
El diputado del MST Marcelo Parrilli decidió echar mano de una singular comparación para apoyar su proyecto de juicio político contra Mauricio Macri por el escándalo de las escuchas ilegales. “El juicio político puede ser las Malvinas de Macri”, señaló el legislador para luego pasar a explicar la analogía entre un dictador y el líder del PRO. “Galtieri usurpó una bandera justa y fue a Malvinas buscando un éxito rápido a fin de perpetuarse en el poder, pero setenta días después debió huir de la Rosada, echado por la movilización popular”, apuntó. Aunque salvó las distancias del caso, Parrilli decidió seguir adelante con su ejemplo y vaticinó que “a Macri le puede pasar lo mismo con su desesperada maniobra de recurrir a su propio juicio político”.
El gobernador Alberto Rodríguez Saá tiene problemas de imagen, pero además de comunicación interna. El diario La República, de San Luis, anunció un posible cambio completo del gabinete de gobierno. Según el matutino, el mandatario pedirá personalmente “la renuncia a todo su gabinete” hoy mismo, entre otras razones por falta de liderazgo. Nada sería demasiado seguro si no fuese por la fuente: el diario es propiedad de los Rodríguez Saá. En medio de la mala racha, sectores afines al kirchnerismo le encargaron a la consultora Iopps una encuesta de imagen sobre el escenario puntano: el 56,6 por ciento de los encuestados aseguró que “hay mucha corrupción o bastante” en el gobierno provincial.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux