EL PAíS › COBOS Y ALFONSíN, JUNTOS POR LA REVOLUCIóN DEL PARQUE
› Por Sebastian Abrevaya
Julio Cobos y Ricardo Alfonsín volvieron a mostrarse juntos ayer a pesar de su competencia por la candidatura presidencial en las elecciones de 2011. Esta vez, en un acto conmemorativo de la Revolución del Parque, los dos precandidatos de la UCR compartieron una gran foto, en la que se abrazaron, se alzaron las manos y relativizaron su enfrentamiento interno. El ring de la Federación de Box, sobre el que estaba armado el escenario, fue sin embargo una fiel metáfora de las divisiones existentes entre algunos militantes y dirigentes partidarios, que hicieron sufrir al vicepresidente con sus cantitos: “El que no salta es un traidor”, le gritaron a Cobos a modo de bienvenida. “Les pido que los cuidemos y que los acompañemos. Es un orgullo tener a los candidatos con mayor aceptación de todo el espectro político”, aseguró el titular del partido, el mendocino Ernesto Sanz, último orador en la asunción de las autoridades del radicalismo porteño.
El 120º aniversario de la Revolución del Parque, acto fundacional de lo que un año más tarde sería la Unión Cívica Radical, se convirtió en una buena oportunidad política en la estrategia electoral camino a 2011. Por un lado, para que sus dos candidatos se muestren unidos, y por el otro para incentivar la recuperación de la UCR en la Capital Federal, un distrito todavía sumido en una profunda crisis producto de la caída del gobierno de la Alianza. Ni el vicepresidente ni el diputado bonaerense hicieron uso de la palabra en el acto, que contó con la voz del titular del partido, Sanz; el presidente del Comité Capital, Carlos Mas Vélez; el vice, Emiliano Yacobitti, y el jefe de la Juventud Radical, Nahuel Ibazetta. Así fue como Sanz, a pesar de negarlo reiteradamente, acaparó el micrófono con un discurso propio de un dirigente con aspiraciones a la Casa Rosada.
“La Argentina tiene que dejar de ser una tierra de promesas para convertirse en una nación de progreso”, sostuvo el senador. Hubo un llamado a mantener el Acuerdo Cívico y Social, la delicada alianza que comparten con la Coalición Cívica de Elisa Carrió, el socialismo de Hermes Binner y el GEN de Margarita Stolbizer. Sanz llamó a aprender de los errores y “no hacer coaliciones para ganar elecciones, sino para gobernar la Argentina”. “En otro tiempo la UCR debió abrir sus puertas y mirar hacia afuera. Hoy tiene a los mejores candidatos para llegar al gobierno en 2011”, concluyó.
Aunque no desplegó sus capacidades oratorias, Cobos no se privó de responder sobre algunos temas de agenda en el camino a su silla de plástico. “Era un acto en Chascomús, él tiene que estar. No veo por qué tiene que haber problema con eso”, sostuvo en relación con el acto de la presidenta Cristina Fernández del que participó Alfonsín. Además, el vicepresidente apostó a que la UCR superará sus diferencias y llegará con un solo candidato a la presidencial de 2011. “Si el Acuerdo Cívico y Social es lo que votó la gente, sería decepcionarla”, repitió el titular del Senado.
Desde las siete de la tarde, las tribunas de la Federación de Box estaban colmadas de militantes radicales que esperaban la presencia de Alfonsín y Cobos. “Cristina, Cobos y vos/ Cristina, Cobos y vos/ yo no me olvido de eso/ la puta madre que te parió”, le espetaron desde las tribunas al vicepresidente no bien ingresó al acto. La catarata de cantitos en contra del vicepresidente predominó el cancionero de la noche que se extendió hasta el minuto final. “A ver si me dan un minuto”, intentó calmarlos la presentadora, Graciela Mancuso. Rápidos de reflejos y sin dejarla continuar, los dirigentes de la Franja Morada le respondieron con “un minuto de silencioooo/ para Cobos que está muerto...”. El vice no contaba con tropa propia para contrarrestar a la cizañera hinchada radical.
Después de un video institucional sobre la importancia de la Revolución de 1890, entró el vicepresidente de la Cámara de Diputados. “Yo no me vendo por nada en el mundo, yo no me vendo y presten atención, a la UCR la llevo en el alma y a Alfonsín lo llevo en el corazón”, estallaron desde las gradas. Con la tribuna a favor, el diputado bonaerense saludó y tomó asiento al lado de Sanz y de Cobos. Cuando el senador subió al escenario, se corrió un lugar para que no quedara el espacio vacío.
En el corralito para la dirigencia había un nutrido bando tanto de cobistas como de alfonsinistas. El jefe del bloque de Diputados, Oscar Aguad, los caciques Leopoldo Moreau y Facundo Suárez Lastra y la diputada porteña Silvana Giudici, por Cobos. El titular de la bancada de senadores, Gerardo Morales, el diputado Ricardo Gil Lavedra y el histórico dirigente Rafael Pascual, por Alfonsín.
Para cerrar, Alfonsín y Cobos se saludaron nuevamente y alzaron sus manos juntos, como en las fotos de una fórmula presidencial. Por un rato estuvieron unidos y reinó la buena onda; mañana cada uno seguirá trabajando para convertirse en el próximo candidato a presidente de la UCR.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux