EL PAíS › LAS MOVIDAS DE COBOS Y ALFONSíN TRAS EL ALEJAMIENTO DE CARRIó
En plena crisis del ACyS, los precandidatos radicales lanzan actos y jornadas para posicionarse en la disputa interna. El resultado de esa pulseada definirá el futuro de la relación con la líder de la Coalición Cívica.
Mientras arranca la “impasse” producto del alejamiento de Elisa Carrió del desarmado Acuerdo Cívico y Social, el vicepresidente Julio Cobos y el diputado Ricardo Alfonsín intensifican sus campañas para llegar a fin de año mejor posicionados como candidatos a presidente por el radicalismo, más allá de la fecha en la que finalmente diriman su interna. Esta semana Cobos arrancará una serie de jornadas que llevará por todo el país bajo el título “La Argentina que queremos”. En paralelo, Alfonsín mantiene su recorrida por el interior visitando comités y se prepara para el lanzamiento del Movimiento de Renovación Nacional, el 28 de agosto. De cómo evolucione esa disputa dependerá, en gran medida, que exista una reconciliación con la jefa de la Coalición Cívica.
La ruptura de la alianza con Lilita Carrió provocó que los dos precandidatos del radicalismo concentren todas sus energías de la última parte del año en fortalecer sus propias chances de cara a la pelea por las presidenciales de 2011 y dejen de lado las cuestiones externas al partido. Más allá de que todavía existen diferencias respecto de la fecha en que deberán definirse las candidaturas, Cobos y Alfonsín iniciaron a pleno su proceso de instalación. Los cobistas insisten en que deben resolverse las internas en las primarias de agosto del año próximo, mientras que el alfonsinismo busca definirlos antes.
El fin de semana Alfonsín recorrió las provincias de Entre Ríos y Corrientes, donde lanzó el Morena local. En Entre Ríos acompañó al diputado Atilio Benedetti, quien aspira a pelear la gobernación y también se reunió con el diputado socialista Lisandro Viale y la diputada de la Coalición Cívica Hilma Re. Aunque evitó referirse a las diferencias con la chaqueña, siguió hablando de la Coalición Cívica, el socialismo y el GEN como parte de un mismo espacio político.
“No vamos a hacer todo lo contrario de este gobierno, ningún gobierno hace todo mal o todo bien”, aseguró Alfonsín en medio de un derrame de críticas al kirchnerismo que incluyeron la política agropecuaria, la calidad institucional y la falta de justicia social. En dos semanas Alfonsín protagonizará un gran acto en Córdoba capital junto a los dirigentes del Morena, Gerardo Morales, Angel Rozas, Mario Negri y Gil Lavedra. A casi todos ellos Carrió les dedicó la carta en la que se alejaba por tiempo indeterminado del ACyS. Precisamente del éxito del alfonsinismo en la interna dependerá la vuelta de una alianza con la chaqueña.
Por estos días, además, trascendió que Alfonsín podría utilizar el próximo 30 de octubre, la fecha en que su padre Raúl Alfonsín ganó las elecciones de 1983, para lanzar oficialmente su postulación como precandidato presidencial.
Además de las habituales visitas y actividades institucionales que suele hacer, el vicepresidente Julio Cobos arrancará con las denominadas “Jornadas Federales” que tendrán su primer encuentro este viernes a las 14, en el hotel Marriot Plaza. Cobos aseguró que buscará “abrir un espacio de encuentro y reflexión” para generar propuestas sobre “cohesión social, desarrollo sustentable y el fortalecimiento de las instituciones de la república”. Luego de cerrar el primer encuentro en Capital Federal, Cobos será parte de las actividades a realizarse en Córdoba, los primeros días de octubre. En noviembre será el turno de Tucumán y en diciembre, de Santa Fe. De esta serie de encuentros, el vice espera obtener un aporte sustancial para su programa de gobierno que será contrapuesto con el que elabore el alfonsinismo.
Más allá de estas actividades, Cobos le dedicará especial atención a la provincia de Buenos Aires, distrito con el 37 por ciento de los electores. En los próximos días visitará La Matanza, mientras que la semana pasada el vice había dudado hasta último minuto sobre su participación en un acto en Tres de Febrero en que asumirían las autoridades del radicalismo local. Cobos había visto con preocupación que ese mismo día trascendiera públicamente su visita al conurbano bonaerense de la mano de Leopoldo Moreau y prefería evitar una segunda foto con el miembro de la ex Coordinadora Nacional, asociado con el fracaso de la Alianza.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux