EL PAíS
› ARTAZA FUNDARA EL FRENTE ARGENTINO INDEPENDIENTE
El partido de los ahorristas
Nito Artaza aclaró que de todos modos no se presentará como candidato y que la agrupación servirá para contener a los ahorristas. “Podríamos decidir en una segunda vuelta”, afirmó.
Desde que se convirtió en el líder carismático de los ahorristas acorralados, se hablaba de su lanzamiento como candidato. Hasta ayer, el actor cómico no había admitido públicamente su intención de pasar al deslegitimado terreno de la política. Pero el anuncio en una revista de chimentos, pareció disipar sospechas: “Nito Artaza: voy a ser candidato a presidente”, dice la tapa de Paparazzi. El humorista salió a relativizar esa frase. Anunció sí, que encabezará un movimiento que se llamará Frente Argentino Independiente (FAI) pero negó que se vaya a presentar en las próximas elecciones como aspirante a presidente o jefe de Gobierno.
“Con este Frente Argentino Independiente le damos la posibilidad a la gente de canalizar ahí su estado de indefensión, pero eso no quiere decir que yo me presente a candidatura alguna”, dijo. Artaza aseguró que el lanzamiento de su agrupación está condicionada. Si la Corte Suprema redolariza los depósitos del “corralón” y hace efectivo su principal reclamo, abandonaría la política. De todas maneras reconoció que este hecho es “improbable”.
El actor definió su propuesta como “absolutamente capitalista, pero superadora” porque, señaló, “no creo que haya que seguir asistiendo a los pobres, hay que darles trabajo”.
Según reconoció, su aspiración es que su agrupación podría llegar a incidir con su participación en una eventual segunda vuelta electoral y que en el ballottage se intentaría “negociar o presionar para que se rectifique la seguridad jurídica y otros puntos más que pondríamos al candidato que gane las elecciones”. Desmintió, en cambio, que se presente como candidato a presidente, jefe de Gobierno y que su mujer piense en encargarse del área de acción social. “Yo, el 27 de abril, voy a estar en el teatro, como siempre”, afirmó. Pero en febrero podría estar lanzando el Frente, que adelantó, “tendrá una propuesta en la cual figurará la necesidad de realizar un debate para elaborar un proyecto de país que hoy no existe”.
“Hace falta un proyecto de país. En Argentina hace falta saber hacia dónde vamos o si no estos candidatos que vienen nos invitan a una nueva improvisación, como ha sucedido en el 83, como ha sucedido con De la Rúa, con Alfonsín, con Menem mismo que cumplió a rajatabla lo que le pidió el Fondo Monetario Internacional y con este gobierno. No se puede seguir improvisando. Las distintas políticas económicas durante años violaron los derechos de los ciudadanos y no confiamos nunca más en el sistema ni financiero ni político del país. La mayoría de los argentinos tenemos, y yo también los tengo, el dinero en el exterior porque no confiamos en la Argentina”, dijo el protagonista de Robó, huyó y lo votaron.
“En mi juventud voté al Partido Intransigente (PI) pero ahora es necesaria la inversión del capital”, definió Artaza. Hijo de un caudillo radical correntino, el actor se arrimó al movimiento de ahorristas como orador invitado a una de las primeras marchas que se realizaban contra el corralito en Mar del Plata. La aceptación de la gente y su repercusión mediática hizo que pasara a encabezar la acción.
El año pasado convocó a varias concentraciones frente al Congreso y Tribunales e incluso se llegó a entrevistar en Estados Unidos con autoridades del Fondo Monetario Internacional y con el ministro de Economía, Roberto Lavagna. En su lucha por la recuperación de los ahorros, también denunció al Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, en una de la últimas movidas, recusó al recientemente ingresado ministro de Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Maqueda, para que no vote en la causa contra la pesificación.