EL PAíS › JULIO ALAK FUE CONVOCADO A LA CáMARA BAJA
El ministro de Justicia deberá presentarse el martes próximo ante la Comisión de Seguridad Interior. Tendrá que informar sobre las acciones tomadas por su cartera.
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, deberá concurrir el próximo martes a la Cámara de Diputados para dar explicaciones sobre las medidas relacionadas con la seguridad que implementó por el Gobierno. Así lo resolvió la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja, que ayer apoyó una iniciativa de la diputada Patricia Bullrich (Coalición Cívica) invitando al funcionario al recinto para que informe sobre las últimas acciones tomadas por su cartera. Los legisladores advirtieron que si la exposición de Alak no llega a satisfacerlos, impulsarán un pedido de interpelación.
Durante la reunión, presidida por Grisela Baldata (CC), los diputados también firmaron un despacho a favor de un proyecto de la radical Silvana Giúdici que reclamó al Ejecutivo que “el Consejo de Seguridad Interior sea convocado de manera permanente”. La diputada de la UCR dijo que el organismo “no se reunió” en los últimos meses y pidió que Alak instruya en forma urgente al Consejo para que elabore estrategias que les hagan frente a los delitos.
La comisión comenzó tratando un proyecto de Baldata para interpelar al funcionario del gobierno nacional sobre la falta de respuestas políticas frente a los últimos hechos de inseguridad. Bullrich propuso invitar al ministro al recinto mediante una nota para agilizar el proceso y la iniciativa fue aceptada por los demás integrantes del Grupo A. Más allá de la convocatoria al funcionario, el peronista disidente Gustavo Ferrari impulsó una iniciativa para la “constitución excepcional de un Comité de Crisis”, propuesta criticada por el chubutense Juan Pais, que estimó que ello obligaría a un nuevo convenio con las provincias. Pais protagonizó un breve cruce con el aliado de Francisco de Narváez y le recordó que la seguridad no es una potestad delegada en el Estado nacional.
“La preocupación por la inseguridad no tiene color político”, dijo la kirchnerista Diana Conti, quien pidió que el ministro pueda concurrir con su equipo para responder en detalle sobre las acciones encaradas por su cartera. La neuquina Alicia Comelli, por su lado, anunció que se encargará de compilar todos los proyectos sobre seguridad pública que circulen en esa y en otras comisiones. La idea de la diputada del MPN es armar un proyecto que pueda ser tratado antes de fin de año.
Voceros del ministro aseguraron a este diario que Alak “en principio” concurriría a la reunión del martes y destacaron algunos acuerdos que la cartera hizo en los últimos días, como medidas de blindaje para los transportadores de caudales y convenios con el Banco Central sobre el establecimiento de oficinas especiales para transacciones bancarias.
El viernes el funcionario acusó a la oposición de mostrarse como “apóstoles de la seguridad”, pese a que –según dijo– la tasa de criminalidad durante la crisis de 2001 era más alta que la actual. “Los que profesan desde la Cámara de Diputados que (el Gobierno) se haga cargo de la seguridad, tendrían que ver las cifras que tenían cuando fueron gobierno”, disparó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux