EL PAíS › LOS DIMES Y DIRETES DE SOCIALISTAS, RADICALES Y EL GEN CON VISTAS A LAS ELECCIONES 2011
En el marco del Acuerdo Cívico y Social, los movimientos avanzan para definir con quién ir. Stolbizer se reunió con Binner y aspira a promover acuerdos en las segundas líneas. Los socialistas esperan que los radicales salden la interna Cobos-Alfonsín.
› Por Miguel Jorquera
Las divergencias en la estrategia electoral complican el armado del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) con vistas a las elecciones presidenciales de 2011. Después de que los aspirantes presidenciales de la UCR, Ricardo Alfonsín y Julio Cobos, acordaron postergar la definición de las candidaturas para el año que viene, el socialista Hermes Binner y Margarita Stolbizer de GEN volvieron a mostrarse juntos como otro polo dentro del ACyS, aunque con distintas aspiraciones. Stolbizer quiere avanzar ahora en los acuerdos electorales “por debajo del candidato presidencial”, mientras el PS quiere lograr un Frente Progresista más amplio y considera que el ACyS “es un sello que no tiene vida orgánica”. La única coincidencia es que el “cimbronazo Carrió ya pasó sin mover el amperímetro en las encuestas”, en referencia al distanciamiento de Lilita del ACyS, aunque la mayoría de sus ex aliados manifiestan que ese “es el ámbito natural donde deben estar Carrió y la Coalición Cívica”.
El radicalismo sigue adelante con su estrategia de reunificación mostrándose como la principal fuerza dentro del ACyS y como “alternativa” al kirchnerismo. La reciente cumbre Alfonsín-Cobos en Tucumán postergó la definición de la pelea por la candidatura presidencial en una “interna abierta” el año próximo, pero la promesa de un nuevo encuentro bajo el paraguas del Comité Nacional de la UCR, “entre el 20 y el 24 de septiembre”, todavía no tiene fecha precisa.
Sin embargo, la conducción de la UCR no se detiene y continúa en el armado de los puntos pactados en Tucumán: “Sentar las bases de un programa de gobierno”. Las dos grandes corrientes internas confluirán en cuatro encuentros regionales que antes de fin de año intentarán definir la plataforma electoral.
El primero, sobre petróleo y recursos naturales, será el viernes y sábado próximo en Río Gallegos, en medio de la disputa por la posible intervención de Santa Cruz –el pago chico K– después que la Corte Suprema apeló al Congreso para concretar su fallo de reponer al ex procurador santacruceño en su puesto. “El lugar fue elegido con anterioridad”, afirman desde el CN de la UCR, aunque se entusiasman con el escenario político que le ofrecerá la ciudad patagónica. Los otros tres encuentros se dividirán en el NOA, NEA y la región Centro, sin lugares todavía establecidos.
Los radicales le restaron importancia a la foto Binner-Stolbizer y descreen que la intención haya sido una demostración de autonomía y de fuerza propia dentro del ACyS. “Está claro quiénes están adentro (del ACyS) y el respeto a los distintos tiempos partidarios en una señal de convivencia”, afirman desde la conducción partidaria, tomando también distancia de Carrió.
Desde el propio GEN también le bajaron los decibeles al encuentro con el gobernador santafesino. “Estaba de paso por Buenos Aires y la invitó a Marga a tomar un café a la Casa de Santa Fe. No hubo ninguna intencionalidad política con el encuentro”, argumentaron en el GEN. Aunque no pocos especulaban que la charla anterior de Santa Fe entre ambos dirigentes fue “demasiado protocolar, amplia y fría” y que por eso Binner habría decidido una nueva reunión “más íntima”. Pero esto tampoco da marcha atrás en las propuestas del GEN.
Para Stolbizer hay que avanzar en los acuerdos electorales. “No hay que darle más ventaja a Kirchner, es el único candidato instalado”, repite Margarita ante sus interlocutores dentro del ACyS. “Hay mucho por discutir en cada provincia, en especial en la provincia de Buenos Aires”, se impacienta. Stolbizer propone avanzar en otros acuerdos y candidatos al margen de la disputa por la candidatura presidencial.
Los radicales, en cambio, afirman que si acuerdan antes le facilitarán todo el protagonismo al PJ disidente, cuando éste resuelva su candidatura en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto de 2011, a meses de la general.
“No es un problema de candidaturas”, insisten en el GEN y aseguran que Stolbizer no busca ni un lugar en la fórmula presidencial ni siquiera como candidata a gobernadora en Buenos Aires. “Ya perdí tres elecciones”, dice Margarita. “A pesar de que muchos de no-sotros vemos que ha crecido en cada contienda y que hoy es la dirigente que mejor mide, dentro del ACyS, en las encuestas provinciales”, advierten en su partido. Stolbizer también se imagina en un puesto ejecutivo, aunque se ve más próxima a la Jefatura de Gabinete de un futuro gobierno no K que como candidata.
En el socialismo las discusiones y los tiempos partidarios son más complejos. Mañana, en un encuentro con el GEN, terminarán la ronda de consultas en la que intentan acordar sus diez puntos programáticos para la concreción de un Frente Progresista Nacional. Ya se reunieron con la UCR, Proyecto Sur y Unión Popular (que agrupa el sector de la CTA de Víctor De Gennaro y los ex aristas del SI). “Ese es nuestro posible marco de alianzas”, dicen desde la dirección del PS. Aunque quedó postergado y sin fecha un encuentro con la CC, en el que los socialistas no tienen mayores expectativas después de las duras críticas de Carrió a Binner.
“El ACyS es un título que no tiene vida”, afirman en el PS sin renegar totalmente del frente electoral que compartieron en 2009. Quieren intentar la construcción de una alianza más amplia en la que puedan hacer oír su voz y no sean sólo “un convidado de piedra”.
Los socialistas resolverán en un congreso partidario en marzo del año próximo la alianza con la que irán a las presidenciales y cuya fórmula quieren que encabece Binner. Aunque son conscientes de que mucho dependerá de sus posibles aliados más que de la voluntad propia.
La postergación busca darle tiempo al gobernador para dedicarse a la gestión provincial antes de meterse de lleno en la carrera electoral de 2011. El PS quiere mantener su bastión en Santa Fe, en elecciones previas a las presidenciales, donde tendrá que dirimir con sus aliados de la UCR las aspiraciones que cada uno tiene y en las que Binner ya no será candidato. “Es muy difícil que el congreso partidario convalide el aval a una fórmula que encabece Cobos”, volvió a admitir ante Página/12 una de los referentes del PS. Tampoco ocultó su simpatía por Alfonsín, aunque el radical se reserva el primer lugar en una posible fórmula presidencial.
Mientras cada integrante del ACyS atiende su juego, la única coincidencia giró en torno de la deserción de Carrió de la alianza electoral. Para la mayoría de ellos el alejamiento de Lilita “no movió el amperímetro” en las encuestas, lo que motivó cierta tranquilidad. Pero no descartan su regreso. “Este es el espacio natural para Carrió y la CC”, argumentan y dicen que también respetarán sus tiempos: “En diciembre, como ella dijo, volveremos a charlar”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux