EL PAíS › TESTIMONIO SOBRE EL INGRESO DE JAMES A EDUCACION
El ex director de la Auditoría Interna del Ministerio de Educación porteño Roberto Ayub declaró ante la Justicia que la orden de contratar a Ciro James la dio Roxana Barroso, ex jefa de Gabinete de Mariano Narodowski. “Me dijo que tenía un abogado para incorporar al equipo”, contó Ayub, quien explicó que no le dieron ni el currículum ni ningún dato sobre el espía. También contó que, cuando lo entrevistó a James, él le planteó que no tenía ninguna experiencia como abogado de auditorías internas. Luego cobró durante más de un año un sueldo por un trabajo sobre el que la gestión PRO no pudo mostrar ningún comprobante, ni siquiera un mail.
Tanto Narodowski como Mauricio Macri aseguraron que a James lo había recomendado la Universidad de La Matanza. Sin embargo, esta semana, diversos testigos de esa casa de estudios desmintieron la coartada oficial ante la comisión investigadora especial (CIE) de la Legislatura. La propia institución emitió un comunicado en el que advirtió que “el gobierno porteño debe hacerse responsable de sus contrataciones”. El jefe de Gobierno se contentó con un lacónico “yo le creo a Mariano” y no volvió a referiste a la cuestión, pese a que está procesado por su presunta participación en una asociación ilícita de espionaje ilegal junto con el ex jefe de la Metropolitana Jorge “Fino” Palacios.
Sin embargo, el testimonio de Ayub volvió a demoler la versión del gobierno porteño sobre la contratación de James. Ante el juez Norberto Oyarbide, el ex funcionario advirtió que fue Barroso –una funcionaria de confianza de Narodowski– la que dio la orden para contratar a James.
“Me dijo que tenía un abogado para incorporar al equipo”, explicó el ex auditor, que tenía a su cargo evaluar a todas las personas que ingresaban a trabajar a su dependencia.
Ayub contó que, con James, no hubo tal evaluación. “En el caso de James fue una presentación de diez minutos en la que no me dieron su currículum, ni el teléfono ni ningún dato”, detalló Ayub. Además, relató que cuando habló con James le dijo que no tenía experiencia en el área, así que le explicó una a una las cosas que debería hacer allí.
Sin embargo, no tuvo mucho tiempo para hacer ninguna tarea. Ayub contó que, tras unos días bajo su cargo, Barroso dispuso sacar al espía de la auditoría y lo colocó en su órbita. El ex funcionario advirtió que nunca más volvió a ver a James en el ministerio, excepto una vez que se lo cruzó en un ascensor. Otro abogado que trabajaba en la “unidad ministro”, Cristian Cabral, aseguró que “nunca” lo vio a James en el ministerio.
Para los investigadores judiciales, el testimonio de Ayub refuerza la línea de investigación que plantea que James fue contratado en Educación como una forma de encubrir sus verdaderas actividades de espionaje. La decisión de hacer pasar su contrato por auditoría y luego rápidamente enviarlo al área de la jefa de Gabinete apuntaló esa línea.
También complicaron aún más a la ex jefa de Gabinete de Narodowski. Barroso fue citada el 9 de junio, pero se negó a declarar. Según fuentes judiciales, su situación procesal se resolverá cuando termine una ronda de testigos, que son en su mayoría ex funcionarios del ministerio.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux