EL PAíS › TWITTER, A PLENO CON LOS CHILENOS
› Por Soledad Vallejos
A medianoche, Twitter ardía. Aunque la más ágil de las redes sociales nunca duerme, el fervor por el rescate de los mineros empujó un crescendo de comentarios en prime time televisivo. Cuanto más próxima la hora de ver emerger al primero de los trabajadores, más frenético el intercambio de tweets con referencias varias (sobre transmisiones, detalles, curiosidades), información y (no pocos) chistes. Como si de una gran sala hogareña virtual se tratara, usuarios anónimos amenizaban la espera criticando transmisiones en directo, mientras algunas de las figuras centrales de la noche azuzaban la ansiedad. La palabra “minero” fue trending topic, es decir que no se tuiteó de otra cosa.
Sobrevivían todavía algunos chistes del hash tag (la etiqueta que sirve para archivar comentarios sobre un mismo tema) que acompañó el día, #SiLosMinerosFueraAca, con hipótesis inverosímiles como “se estaría armando el ‘Bailando por un minero’”, “estarían todos peleándose en lo de Rial”, “Macri diría ‘los sacamos, pero nosotros no los enterramos’”. También chistes negros, y comentarios conmovidos por la tensión, muchos de ellos enviados desde la dimensión de la colonia artística: “Son 33 almas. Espero que no se haga un circo mediático con esto... Qué resistencia! Los admiro”, rogaba –quizás tarde– la actriz Cristina Tejedor, a sólo minutos del éxtasis mediático. Entre el mar de voces virtuales, emergió la del presidente más mediático de la noche, el chileno Sebastián Piñera (@sebastianpinera): “Después de 68 días con angustias y esperanzas, llegó la hora de la verdad en el rescate. Que Dios acompañe a los mineros y rescatistas”. Faltaban minutos, y la mención a la fuerza celestial avivó el fuego comentador: la disyuntiva milagro divino vs. ciencia, técnica y labor humanas duraba todavía hasta entrada la noche de ayer. Muchos de los debates eran fogoneados por agitadores de debates, como el crítico cultural y coordinador del Centro Cultural Ricardo Rojas Daniel Molina (@rayovirtual), que despotricaba contra la calidad de las transmisiones locales: “Mirar TV argentina es militar contra el futuro de tus hijos”.
Faltaban segundos. La roldana de la cápsula estaba a punto de detenerse cuando desde la cuenta del ministro de Minería chileno, Laurence Golgoborne (@lgoborne), se emitió un tweet triunfal: “Está llegando la jaula. Primer contacto con rescatistas. Bravo!!!”. Un instante después, Piñera se congratulaba: “Qué emoción! Qué felicidad! Qué orgullo de ser chileno! Y qué gratitud con Dios!”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux