Sáb 30.10.2010

EL PAíS  › SOLá DIJO HABER QUEDADO “IMPRESIONADO” POR LA DESPEDIDA A KIRCHNER

Con mensajes de conciliación

“La única verdad es la realidad”, parafraseó el diputado del Peronismo Federal al reconocer que el ex presidente se fue “rodeado por el pueblo”. Al mismo tiempo, Moyano reputó como posible la reunificación del justicialismo.

El diputado del Peronismo Federal Felipe Solá reconoció que tanto él como sus compañeros quedaron “muy impresionados” por lo que se vio durante estos dos días en el Salón de los Patriotas de la Casa Rosada. Y dijo sobre Néstor Kirchner: “Quien muere rodeado de pueblo, por algo será. La única verdad es la realidad”. En paralelo, también sorprendieron las declaraciones de ayer del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, quien luego de varios cruces con los disidentes en las últimas semanas no descartó que ahora se produzca una reunificación del Partido Justicialista. “El peronismo es como una gran familia”, comparó.

Solá se mostró tocado por el desfile popular frente al ataúd de Kirchner, que definió como una convocatoria espontánea que “hacía mucho que no ocurría”. También se ofreció para colaborar en lo que fuera necesario. “Sabemos de la fortaleza que tiene la Presidenta de la Nación para afrontar este momento, que cuente con nosotros para todo lo que sea ayudar a esta situación, para todo diálogo posible, para que esta Argentina no retroceda”, señaló el diputado opositor.

Solá mencionó su sorpresa porque alguien “de 60 años, con tanta fuerza, se fuera así, de repente”. El diputado estuvo en la Casa de Gobierno para saludar a la Presidenta y dio su impresión de lo que vio allí. “En lo personal y con mis compañeros estamos muy impresionados de ver cómo se acerca la gente, y sus expresiones, que escuchamos muy sentidas y muy dolorosas”. Resaltó que “acá vino mucha gente de todos lados y mucha gente caminando, hacía mucho que no ocurría. Se ve mucha juventud, porque Néstor Kirchner había prendido en la juventud, sobre todo en los últimos tiempos”.

Tantos elogios en boca de Solá sonaron extraños. El ex gobernador es uno de los precandidatos presidenciales del peronismo disidente, junto a Eduardo Duhalde, Mario Das Neves y Alberto Rodríguez Saá. En esa condición, se mostró como un crítico acérrimo del Gobierno y está entre los conductores del opositor Grupo A en el Congreso. Sin embargo, sus declaraciones de ayer hacían pensar en una revisión de esa situación.

A eso se agregaban algunas versiones que indicaban que también el santafesino Carlos Reutemann consideraba que la muerte de Kirchner y la reacción popular que provocó “cambiaba todo” el escenario político. En su única declaración pública, el ex piloto calificaba a Kirchner como “un gran luchador”.

En la misma frecuencia salió ayer Moyano. El también presidente del PJ bonaerense –que se venía cruzando de la peor forma con Solá–, ayer modificó su tono. Deslizó la posibilidad de “reestructurar” el partido, variante para la que no descartó la posibilidad de una reunificación con los peronistas disidentes. “Yo creo que sí”, respondió el mandamás de la CGT cuando lo consultaron sobre esa alternativa. Explicó que históricamente siempre fueron habituales las divisiones dentro del justicialismo, pero porque “es muy amplio, muy grande, como una gran familia” aunque “con formas distintas de ver las cosas” en algunos referentes.

Explicó que “el único que contuvo al peronismo fue Perón. Después de Perón siempre se hizo muy difícil contenerlo”. Por eso no descartaba que pudiera abrirse un proceso de reunificación, algo que hasta hace unos pocos días era impensable.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux