Mié 22.01.2003

EL PAíS

La Justicia apoyó ahora a Moreau y dio otra vuelta a la interna

Como había pedido Moreau, la jueza Servini decidió que la interna debe repetirse en las provincias de Chaco y San Juan.

La jueza electoral María Servini de Cubría resolvió que la interna de la UCR debe repetirse no sólo en Formosa, como había dispuesto la junta partidaria, sino también en Chaco y en San Juan. Así que en la perinola de la interna radical esta vez resultó favorecido Leopoldo Moreau y su rival, Rodolfo Terragno, el perjudicado. “Primero fraude, después manipulación de jueces. ¿Quién habría dicho que veríamos estas cosas en el radicalismo?”, reaccionó Terragno quien junto a los dirigentes que lo apoyan discutía anoche qué paso tomar: si aceptar la sentencia o presentar un recurso extraordinario en la Justicia. El gobernador Pablo Verani, quien está a cargo de la UCR, llegará hoy a Buenos Aires para organizar la elección complementaria que se realizaría el 16 de febrero.
El fiscal Jorge Di Lello había dictaminado que correspondía repetir la elección en los tres distritos, gatillando la primera reacción de Terragno. El senador habló de la existencia de un “radicalismo duhaldista” que buscaba la forma de sumarse al proyecto electoral del santacruceño Néstor Kirchner y acusó al Ministerio del Interior de presionar a la Justicia para que falle en su contra. Más sospechas tuvo todavía el lunes, cuando Servini decidió cortar sus vacaciones y volver a su cargo, ocupado provisoriamente por Norberto Oyarbide. “El viernes nos informaron que si Oyarbide no estaba dispuesto a fallar en la misma dirección del dictamen del fiscal, el lunes harían venir a Servini de Cubría para que lo firmara ella”, decían ayer, con la lógica de los hechos consumados, en la oficina terragnista.
“Nadie se puede oponer a que la gente vuelva a votar. Lo de Terragno es como la gata Flora: él acudió al juzgado de Servini para que modifique la junta electoral y ahora dice que la maneja el Gobierno”, se quejó Leopoldo Moreau. El diputado se declaró “satisfecho” por la resolución judicial. “Este fallo abre el camino para legitimar una fórmula de la única forma posible, que es con la gente votando”, sostuvo.
En rigor, en los números, el fallo de Servini favoreció a Terragno. Sin contar las tres provincias en donde se realizará la complementaria, está ganando la elección por más de 26 mil votos. Pero se sabe que en Chaco habrá una avalancha de votos a favor de Moreau ya que el gobernador Angel Rozas está furioso con Terragno por sus denuncias de fraude. A propósito, Rozas se encuentra de vacaciones y no se sabe qué posición tomará ahora, luego del fallo de Servini. Rozas renunció a la presidencia del radicalismo justamente porque la junta electoral no aceptó su reclamo de repetir las internas en el Chaco.
El fallo de Servini es inapelable, pero se puede presentar un recurso extraordinario para dejar sin efecto la sentencia. Incluso, si el recurso es rechazado, se puede insistir con un recurso de queja ante la Corte Suprema. Al parecer, Terragno no estaba convencido de seguir este camino, porque no quería quedar “judicializando” la elección. En cambio, algunos de los dirigentes que lo apoyan pensaban lo contrario, argumentando que el fallo de Servini había sido “una decisión política, no judicial”.
El gobernador de Río Negro, Pablo Verani, llegará hoy mismo a Buenos Aires para preparar el operativo eleccionario, para el que no hay mucho tiempo. Según adelantó ayer, la nueva interna se hará el 16 de febrero. Así que, si esta vez no median imprevistos, se sabrá quién ganó la interna 62 días después de lo planeado.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux