EL PAíS
› ANIBAL IBARRA EN EL FORO DE PORTO ALEGRE
“Las peores políticas locales”
“Durante una década, en la Argentina se aplicaron las peores políticas locales; aquellas que en nombre de una ‘mejor inserción en el mundo’ dejaron a la Argentina librada a las peores fuerzas del mercado local”, señaló el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, al realizar la apertura formal del Foro de Autoridades Locales que reúne en Porto Alegre a representantes de más de 200 ciudades de 25 países del mundo.
El encuentro es la reunión previa al Foro Social Mundial que comenzará el próximo jueves. Un papel destacado del panel de este foro lo conformaron la alcaldesa de San Pablo, la petista Marta Suplicy, el diputado socialista portugués Mario Soares y el Director General de la OIT, Juan Somavia. Del cónclave también participan el intendente de Rosario, Hermes Binner, y el de Montevideo, Mariano Arana.
Ibarra también repasó algunos puntos de la crisis argentina, como la profundización de la brecha entre ricos y pobres y los conflictos y tensiones sociales que se fueron desarrollando entre “los cartoneros y los vecinos”. Luego de señalar que en este punto “los prejuicios de los vecinos han disminuido”, concluyó que se obtuvieron “buenos resultados para enfrentar el peor producto de la crisis económica, que es la exclusión y la privación de la ciudadanía social de los expulsados”. Al explicar de qué manera la Ciudad de Buenos Aires atravesó la crisis económica, resaltó que las prioridades fueron las áreas de Salud, Educación y Asistencia Social. En diálogo con Página/12 reconoció que esto se hizo “aun a costa de postergar inversiones en infraestructura o tareas de obras públicas”.
A su turno, Suplicy se explayó sobre los planes que su administración viene impulsando para garantizar a los ciudadanos “una renta mínima”. También detalló los planes sociales para combatir la pobreza en San Pablo. En el Foro de Autoridades también expusieron el ex prefecto de Porto Alegre y actual Secretario de Desarrollo Económico y Social de Brasil, Tarso Genro, y el ex gobernador de Río Grande do Sul y hoy ministro de las ciudades de Brasil, Olivio Dutra. Entre el público se encontraba Daniele Miterrand, viuda del ex premier socialista de Francia, François Miterrand. Fue notorio el aplauso con que el auditorio ovacionó a Dutra. En parte, éste fue otro capítulo de la interna petista de Porto Alegre. Interna que tiene a Genro y a Dutra en veredas opuestas y que entre otras consecuencias produjo que el PT perdiera las elecciones provinciales. Por cierto entre los asistentes estaba el flamante gobernador de Río Grande do Sul, Germano Rigotto, del PMDB.