EL PAíS
› DISPUTA ENTRE CASTELLS Y ALDERETE
Como entre enemigos
El líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, y el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, protagonizaron un nuevo capítulo de la interna piquetera al cruzarse duras acusaciones ayer. Castells calificó a Alderete de “agente de los servicios” y “payaso que trabaja para Duhalde”. Alderete aseguró que el referente del MIJD fue expulsado de la CCC por “traidor”. Preguntó: “¿Por qué no blanquea la situación? El es un agente que trabajó siempre con Ruckauf y ahora lo hace con Duhalde. El está ahí para paralizar a la parte más radicalizada del bloque piquetero”.
En el cruce que mantuvieron por radio Mitre, los dardos de Castells apuntaron también contra Luis D’Elía, líder de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) que coordina su accionar con la CCC, por cobrar doce mil pesos por mes como diputado de la provincia de Buenos Aires. “Nadie puede lucrar, ni acomodarse, ni andar en coche, ni veranear a costa del hambre de los otros”, afirmó Castells, sobre la supuesta estadía de Alderete y D’Elía en Punta del Este. Efectivamente, ambos estuvieron para participar en un acto de piqueteros uruguayos que finalizó con 169 detenidos.
Alderete aclaró que él vive desde siempre “en el mismo asentamiento” y le enrostró a Castells la propiedad de un hipermercado en la calle Santa Fe de Villa Fiorito que maneja su primera esposa, lo que nunca fue probado. Jorge Cevallos, de Barrios de Pie, aliados del MIJD, dijo que el dato no le constaba, recordó que Castells estuvo preso y lo definió como “un luchador que está en la calle con nosotros”.
El enfrentamiento en el seno de las organizaciones piqueteras no es nuevo. Desde hace dos años se dividieron en dos agrupamientos que entrecruzan acusaciones tremendistas. La CCC y la FTV, dos de las agrupaciones más antiguas y numerosas quedaron de un lado, en tanto que el Bloque Piquetero, Barrios de Pie, el MIJD y el MTD Aníbal Verón conformaron otra vertiente.