EL PAíS
› SE LANZA LA AMBICIOSA REFORMA DE LA POLITICA
La enésima será la vencida
› Por Raúl Kollmann
Se intentó decenas de veces, pero nunca se avanzó un paso: habrá que ver si esta vez es distinto: la administración de Eduardo Duhalde presentará hoy su Reforma Política, un proyecto que tiene el objetivo de bajar los costos de la política y mejorar la calidad de la democracia. Todos los proyectos anteriores se estancaron en el Congreso, habitualmente porque los legisladores justicialistas se aseguraban de empantanarlos. Esta vez el Gobierno tiene abrumadora mayoría en ambas cámaras, o sea que no debería haber problemas para aprobar los cambios en 30 días, a menos que vuelvan a aparecer los fantasmas. La cita, en la que estarán Duhalde, sus ministros del Interior y de Justicia y los gobernadores de todo el país, será hoy a las 15 en Olivos.
Los puntos clave en materia de campañas serán los siguientes:
- Serán obligatorias las internas abiertas para elegir a los candidatos para 2003.
- La campaña electoral va a ser corta y sólo se podrá hacer publicidad en el último tramo de la carrera electoral.
- Los partidos no podrán recibir aportes de fondos en forma anónima: toda persona que entregue dinero a un partido deberá estar identificado y habrá un tope.
En materia de reducción de cargos, lo más relevante serán estos puntos:
- Las legislaturas provinciales serán unicamerales.
- En esas mismas legislaturas habrá menos diputados.
- Los gastos totales no podrán superar un porcentaje del PBI –se menciona el uno o 1,5 por ciento–, lo cual significará una disminución fuerte en materia de sueldos de personal político y asesores.
- Los concejales de ciudades de menos de 10.000 habitantes no cobrarán sueldo.
- El gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, propone que todos los legisladores y concejales renuncien para que los cambios y reducciones se puedan aplicar ya en 2003.
Por último, también hay iniciativas para contrarrestar las llamadas listas-sábana.
- Todo ciudadano que vote por una lista, podrá tachar de esa lista a dos candidatos que no le gusten.
- Además, podrá reordenar la lista, cambiando el lugar de los candidatos.
- En las últimas horas, se habla también de que en lugar de los dos candidatos tachados se podrían poner a dos candidatos de otros partidos.
La novedad de ayer es que también se establecería un cupo obligatorio para independientes, es decir candidatos que no son afiliados a un determinado partido. Esto significa que así como hoy tiene que haber una mujer cada dos hombres en las listas, también será obligatorio ubicar una cantidad mínima de independientes.
Hasta el momento, los partidos políticos han trabado las reformas y habrá que ver si esta vez la situación es distinta.