EL PAíS
› EL FMI DESEMBOLSO 1027 MILLONES DE DOLARES
Dólares en viaje de regreso
El Fondo Monetario Internacional desembolsó los primeros 1027 millones de dólares incluidos en el nuevo acuerdo, en tanto que el Banco Mundial anunció la aprobación de un crédito por 600 millones de dólares destinado al programa de Jefas y Jefes de Hogar. El presidente Eduardo Duhalde insistió en marcar las diferencias del actual acuerdo con el FMI de los anteriores.
“Una cosa es la que se firmó” con el FMI la semana pasada “y otra el que se quería hacer firmar en marzo” de 2002, sostuvo el Presidente. El organismo “no le dobló el brazo” al ministro de Economía, sostuvo. Además, Duhalde ratificó que al acuerdo “el Fondo lo firmó un poco por imposición del G-7, donde tuvo mejor recepción el modelo basado en una alianza con el sector productivo”.
El Ministerio de Economía informó que el Fondo desembolsó ayer 1027 millones de dólares correspondientes al nuevo stand by de 2990 millones con la Argentina. El desembolso se produce una semana después de que el país pague al organismo 1056 millones de dólares. “En la cuenta de Argentina del FMI se acreditaron 1027 millones de pesos”, informó el portavoz del Palacio de Hacienda, Armando Torres.
Si la Argentina cumple con las metas acordadas, los próximos desembolsos serán de 311 millones en marzo y una cifra igual en mayo, 1031 millones en julio y otra vez 311 millones en agosto.
Economía también anunció que ayer el directorio del Banco Mundial aprobó un préstamo de 600 millones de dólares que tendrá por finalidad financiar el programa Jefas y Jefes de Hogar. Según indicó la oficina de prensa del Palacio de Hacienda, mañana arribará al país el vicepresidente de esa entidad, David De Ferranti, para entrevistarse con Lavagna.
El préstamo de 600 millones fue aprobado por “unanimidad” de los miembros del directorio y su período de repago se extenderá entre octubre de 2007 y abril de 2016.
El Banco Mundial tiene además para aprobar otro préstamo para Argentina por 500 millones de dólares, destinado a programas de salud, con vencimientos entre 2007 y el 2009.
Torres informó además que “en los próximos días” el titular del Palacio de Hacienda partirá en misión rumbo a Washington para analizar con los organismos los próximos desembolsos que recibirá el país.