Sáb 29.01.2011

EL PAíS  › LA MINISTRA DE SEGURIDAD PRESENTó LOS NUEVOS CONTROLES A LOS QUE SE DEBERáN SOMETER LOS AVIONES

Los vuelos ya tienen nuevo protocolo

A partir de ahora, todos los taxis aéreos y aeronaves privadas serán revisados y no podrán llevar pasajeros sin DNI, aun para vuelos nacionales. Además, se aplicarán nuevas tecnologías para los chequeos de carga.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, presentó ayer un nuevo protocolo de seguridad aeroportuaria que implicará nuevos controles en aviones. A partir de ahora, todos los taxis aéreos y aeronaves privadas serán revisados y no podrán llevar personas sin DNI. Además, se aplicarán nuevas tecnologías para los chequeos de carga, que se extenderán a todos los lugares desde los que salgan vuelos privados. El anuncio tuvo lugar luego de las repercusiones generadas por el avión que llegó a Barcelona con 944 kilos de cocaína que, se investiga, podrían haber sido cargadas en el aeropuerto de Morón.

Garré realizó el anuncio en el marco de una reunión del Comité Nacional de Seguridad Aeroportuaria, que tuvo como eje la necesidad de incrementar los controles en vuelos comerciales no regulares y de aviación general, en especial los llamados “taxis aéreos”. “Somos el Estado Nacional y no podemos permitir grietas en los controles”, exclamó la ministra al inaugurar la reunión de la que participaron las once agencias estatales con competencia en el sector. “Pido que seamos severos en los controles porque tenemos que aspirar a los objetivos máximos, no debemos ser benévolos con nadie”, insistió la funcionaria.

La flamante herramienta legal, cuya redacción estuvo a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), tiene como principales novedades la obligación de presentar en todos los vuelos –nacionales o internacionales, comerciales o privados– un formulario de declaración y un “manifiesto de carga”. Este último será cotejado con el DNI y el CUIT del remitente y el destinatario del bien.

El nuevo procedimiento dispone que en los puntos de inspección habilitados por la PSA se efectuará el control de la tripulación, los pasajeros y el equipaje de mano, mientras que en los puntos de control de equipaje de bodega se hará lo propio “con valijas, carga o correo”. Todos los efectos embarcados deberán ser consignados en el formulario de declaración e inspeccionados mediante rayos X “sin perjuicio de la aplicación de otros dispositivos disponibles”.

La resolución incluye un “procedimiento de control extraordinario” en el caso de que existan “razones fundadas de seguridad” que volvieran aconsejable efectuar el control del vuelo en un lugar distinto a los puestos de control habilitados por la PSA. Las revisiones se extenderán a los aeroparques y a todos los lugares de donde salgan vuelos privados.

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