EL PAíS
Manifestación el sábado para oponerse a la guerra contra Irak
Más de 40 organizaciones sociales y partidos políticos decidieron convocar a una marcha contra la guerra. Comenzará a las 17 en Las Heras y Pueyrredón y terminará en la embajada norteamericana.
Como parte de la jornada mundial de repudio a la guerra contra Irak, un conjunto de organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos de izquierda convocaron a una marcha hasta la Embajada de Estados Unidos para este sábado, cuando se realizarán protestas simultáneas en más de 150 países de los cinco continentes, en una cadena humana que buscará expresar el rechazo de la mayoría de los habitantes del planeta a la ofensiva bélica. La movilización comenzará a las cinco de la tarde, con punto de partida en Las Heras y Pueyrredón y una escala en la Embajada de Inglaterra antes de llegar a la norteamericana. Junto con el repudio, se reclama que el gobierno argentino no colabore ni tenga ningún tipo de participación en la guerra.
La iniciativa nació en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, donde se acordó que el 15 de febrero todos los movimientos sociales manifiesten contra las intenciones de George Bush. La consigna central que llevarán en Buenos Aires será “No a la guerra imperialista contra Irak”. Anoche, en una reunión preparatoria en el teatro Bambalinas, se dejó en libertad de que cada organización lleve además, su subconsigna. Además de la que encabezará la marcha, se propuso otro medio centenar de consignas como “Solidaridad con el pueblo iraquí”, “En Irak matan con bombas, en Argentina matan con hambre”, o “Ni un peso más al pago de la deuda externa que financia las bombas yankees”.
La movilización se había decidido inicialmente para el viernes 14, con el criterio de que los fines de semana es más difícil que los manifestantes se movilicen, pero finalmente la fecha fue corrida para el sábado, el día acordado en el FSM.
“El lineamiento general es el que se aprobó en el Foro, que desnuda el carácter imperialista de la guerra que impulsa el gobierno de los Estados Unidos, la sed de petróleo que pretende ocupar al mundo detrás de una supuesta causa humanitaria”, señaló anoche Hugo Yasky (Suteba-CTA), al término de la reunión. “La movilización denunciará también la grave violación a las leyes internacionales que implicará esta agresión, que hundiría más en la miseria al mundo e implicaría la pérdida de millones de vidas, agregando un elemento más al crimen que significa el actual bloqueo a Irak”. El diputado socialista Ariel Basteiro agregó que la intención es que la marcha “sea una expresión terminante contra la política de Bush, que sirva para mostrar, junto a las manifestaciones que se van a hacer en todo el mundo, que la intervención norteamericana en Irak está atada a los intereses económicos de las petroleras”.
El listado de los convocantes abarca a más de 40 organizaciones, entre ellas el Comité de Solidaridad con Irak, los organismos de derechos humanos, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la FUA, centros de estudiantes de distintas universidades, asambleas de Capital Federal y el Conurbano, Liberpueblo, el Mopassol y los partidos de izquierda.
Junto con la movilización se están preparando actividades de repudio en el interior del país. En el Congreso nacional los diputados Alfredo Bravo y Rubén Giustiniani presentaron un pedido para que el parlamento adhiera al día de protesta. Un grupo de mujeres harán un llamamiento a sus pares del mundo para manifestarse “Por la vida, no a la guerra”. Las convocantes, integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Amnistía Internacional darán hoy, a las 12, en el Centro Cultural San Martín, una conferencia de prensa.
Estarán allí Alcira Argumedo, Ana María Giunta, China Zorrilla, Cristina Banegas, Ernestina Pais, Georgina Barbarossa, Inda Ledesma, Leonor Manso, Liliana Daunes, Magdalena Ruiz Guiñazú, Marta Maffei, Martha Pelloni, Nacha Guevara, Rosa Bru y Soledad Silveyra, entre otras.
Subnotas