EL PAíS
› DANIEL SCIOLI POSTULADO COMO VICE DE KIRCHNER
Los consejos de Felipe Solá
El gobernador Felipe Solá está teniendo problemas de incontinencia verbal. Primero fue con aquella –ya famosa– broma sobre que a él las mujeres rara vez le dicen que no, que resultó el preámbulo al plantón que le hizo Hilda “Chiche” Duhalde. Ayer, el gobernador volvió a sorprender cuando contó que le había aconsejado al santacruceño Néstor Kirchner que llevara como compañero de fórmula al secretario de Turismo, Daniel Scioli. “Tiene el perfil adecuado para introducirle frescura y movilidad a su campaña”, arriesgó Solá y provocó la respuesta de los colaboradores de Kirchner, que lo menos que le dijeron fue que se metiera en sus cosas. Lo cierto es que el gobernador bonaerense todavía tiene que decidir quién lo acompañará a él como vice, dato que surgirá de una encuesta entre cuatro postulantes. Solá dijo que, en verdad, ya tiene decidido el nombre y también el de un posible muletto, pero que prefiere guardarlo hasta que lo consensúe con el resto de la dirigencia de la provincia.
Solá trazó un perfil de Kirchner como el de un dirigente con 30 años de militancia “y en su discurso están presentes esos 30 años de historia, que en algún momento fue una historia dura”. Así que a esa imagen, según el gobernador, le funcionaría bien como contrapeso la supuesta frescura de Scioli. “La gente necesita a veces que el candidato tenga menos mochila o ninguna y hable más del futuro”, como sería el caso del secretario de Turismo. Y ponderó a Scioli, ya que “se ha ganado proyección nacional porque ha trabajado muy duro, sin sábados ni domingos”.
El nombre de Scioli como posible vice de Kirchner fue lanzado por Eduardo Duhalde, luego de que recibiera algunas encuestas en las que la dupla se revelaba como la mejor combinación que podía ofrecer el oficialismo. Pero se sabe que al santacruceño la compañía de Scioli no lo convence: preferiría un dirigente de un perfil más progresista.
Era de esperar que la soltura de Solá provocara el enojo de quienes trabajan junto a Kirchner. El jefe de campaña, Alberto Fernández, lo cruzó con el argumento de que la frescura “no es un valor determinante a la hora de evaluar lo que debe ser la administración de un país”. Fernández le recomendó a Felipe “ocuparse de su campaña por la reelección y del conurbano” y evaluó como poco feliz “que un compañero nos dé consejos por la radio”. El diputado Sergio Acevedo remarcó que “la elección del candidato a vicepresidente debe ser resorte exclusivo de Kirchner”. El senador Nicolás Fernández dijo que las declaraciones de Solá le causaron “estupor” porque es él “quien enfrenta una indiscutida resistencia a su candidatura”. En tanto, el frentista Aldo San Pedro recordó que Solá fue secretario de Estado de Menem, por lo que, opinó, le corresponde parte de la responsabilidad por la crisis que atraviesa el país.