EL PAíS › LOS ALUMNOS EXIGEN LA CONVOCATORIA A UNA MESA DE DIáLOGO
Los estudiantes del colegio Carlos Pellegrini debatían ayer, al cierre de esta edición, si debían continuar o no con la toma del establecimiento, que incluyó el bloqueo al ingreso de las autoridades. Los alumnos exigían, como condición para levantar la medida de fuerza, la convocatoria urgente, por parte de la UBA, a una mesa de diálogo con representación de todos los sectores implicados en el conflicto. La asamblea comenzó luego de un festival artístico, el “Juárez Rock”, llamado así en alusión al vicerrector Raúl Juárez Roca, que se encuentra interinamente a cargo del colegio y a quien los estudiantes quieren remover de su cargo.
En el marco de la toma, los representantes de los dos gremios que aglutinan a los docentes del colegio se reunieron ayer con las autoridades de la UBA para discutir la reglamentación de los concursos docentes y las salidas posibles al conflicto que atraviesa la institución. El dirigente de la Ctera y profesor del Carlos Pellegrini, Marcelo Creta, destacó que en la reunión la UBA se comprometió a reglamentar la carrera docente y que a cambio puso como condición que se “normalicen” las clases y se “levante el bloqueo de autoridades”.
Por otra parte, el dirigente de la Asociación Gremial Docente (AGD), Julio Bulacio, quien también es profesor del Pellegrini, caracterizó al encuentro que ayer mantuvieron con el rectorado de la UBA como “una reunión informal” en la que las autoridades de la universidad “pusieron en agenda” la reglamentación de los concursos y la carrera docente del colegio. “No tenemos ninguna garantía por parte de la UBA”, afirmó Bulacio, aunque consideró la reunión como “una primera muestra de voluntad política” por parte del rectorado.
Desde la AGD advierten que la discusión gremial no es la única que está en juego en el conflicto en el que está inmerso el colegio. “El Pellegrini está viviendo una crisis institucional”, aseguró Bulacio. El gremio AGD, la Red de Padres y el centro de estudiantes reclaman la remoción del rector Jorge Fornasari (de licencia) y del vicerrector Juárez Roca, que asumieron en febrero pasado, bajo el argumento de que “han perdido toda legitimidad”, debido a su “prepotencia” para resolver el conflicto y su gestión “de neto corte autoritario”.
Ayer la AGD y el centro de estudiantes consensuaron el pedido urgente de una mesa de diálogo con las autoridades universitarias en la que haya representación de los estudiantes, los profesores y los no docentes. También caracterizaron a la toma como “un proceso de autogestión educativa muy exitoso”, dado que “hubo un 70 por ciento de dictado de clases, con la concurrencia del 90 por ciento del estudiantado”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux