EL PAíS
La CTA debate su futuro político sin tener mucha prisa electoral
La mesa nacional ampliada de la central alternativa discute desde ayer la formación del movimiento social. Por ahora, no hay urgencia en participar en los comicios.
› Por Eduardo Tagliaferro
“Lo nuestro tiene que ver con una construcción profunda que dé respuestas a los problemas de la gente. Un movimiento que pueda terminar con el hambre, con la desocupación, con el atraso salarial y no este intento de legitimar el ajuste con elecciones tramposas”, comenta Víctor De Gennaro a Página/12 cuando se le pregunta por los condicionamientos que el actual escenario electoral le impone a la construcción de un movimiento político. La iniciativa, una de las muchas aprobadas en el último congreso de la Central de Trabajadores Argentinos, fue uno de los ejes del debate que por casi dos días llevan adelante los miembros de la mesa nacional ampliada de la central sindical.
Desde ayer al mediodía, unos 70 dirigentes de la conducción de la central gremial deliberan en la sede que en Florencio Varela tiene el Hogar Pelota de Trapo, que dirige el sociólogo Alberto Morlachetti. A los 25 integrantes de la mesa nacional se sumaron un secretario por cada una de las provincias, además de 8 delegados por la Federación de Tierra y Vivienda.
“Si bien casi todos los delegados insistieron en que el movimiento político que impulsa la CTA no debe participar de los próximos comicios, no se descarta que en el algún momento haya candidaturas”, explica a este diario el diputado socialista y dirigente del personal aeronáutico, Ariel Basteiro, para dejar en claro que la discusión política de coyuntura también tiene un lugar en el debate.
Fue un extenso informe de De Gennaro el que marcó el comienzo de las deliberaciones. El titular de la organización gremial reflexionó sobre el programa de trabajo aprobado en el congreso de Mar del Plata, sobre las trabas que tiene la libertad sindical y sobre los necesarios aumentos salariales. “El congreso aprobó las líneas generales, este encuentro definirá cómo se realizan aquellas premisas”, comenta De Gennaro para explicar las características del virtual retiro espiritual que reúne a la máxima conducción de la CTA.
La construcción de un medio de difusión propio fue una de las definiciones que entregó el último congreso sindical. Además de un periódico, la central también analizó la posible creación de una agencia de noticias que dé amplia cobertura a sus actividades así como a los temas que no suelen tener prensa en los medios nacionales. Otro punto del temario es el seguimiento e instrumentación de las consignas y actividades que se desprenden del III Foro Social Mundial realizado en los últimos días de enero en Porto Alegre.
A los temas que Mar del Plata inscribió en la agenda sindical, se le sumaron una serie de cuestiones a las que los integrantes de la CTA tendrán que dar cauce. Entre ellos, las elecciones de las autoridades nacionales, provinciales y distritales del nucleamiento. Comicios que en principio están previstos para junio de este año y que se instrumentan por el voto directo de los afiliados a la CTA. Al margen de ello, en gran parte de los principales gremios adheridos a la central, este año habrá renovación de autoridades. Un tema no menor, si se tiene en cuenta que en muchos de ellos deberán lidiar con algunas oposiciones internas. Tal el caso de ATE, de Ctera y de Judiciales.
A su turno, el economista Claudio Lozano informó acerca del cuadro económico que le sucedió a la salida de la convertibilidad. En diálogo con este diario, Lozano no dudó en definir a ese proceso como un “verdadero shock capitalista y depredador”. En su análisis las cifras son más que elocuentes. Como parte de esa depredación inscribe “el ajuste del gasto público en unos 10 mil millones, la caída del salario en un 24 por ciento promedio y la fuga de capitales durante 2002 de unos 16 mil millones de dólares”. Luego de este cuadro, para Lozano las alternativas son claras: “o aceptamos ser una factoría exportadora o construimos un nuevo modelo que permita resolver las necesidades de la gente”. Los delegados de la CTA pasaron la noche en Florencio Varela y hoy continuarán con el debate.Aunque no lo resalten, el cuadro electoral generará más de una polémica. Sobre todo cuando se trate de los comicios en la Provincia de Buenos Aires.