EL PAíS
Patti es el caballo del comisario para pelear por el menemismo
Menem cerró trato con Patti, que será su candidato en la provincia de Buenos Aires. El pacto se firmó el miércoles por la noche y será anunciado en cuestión de días. Habrá acto en marzo.
› Por Diego Schurman
El menemismo cerró trato con Luis Patti y respaldará su candidatura a gobernador bonaerense. El acuerdo se hará público en los próximos días y la primera aparición conjunta del ex mandatario y el intendente de Escobar podría producirse en marzo, durante un acto de campaña en la provincia.
Menem ultimó los detalles con Patti anteanoche, en el porteño Hotel Presidente. El otro testigo del encuentro fue el gobernador de Salta y candidato a vicepresidente, Juan Carlos Romero. El compañero de fórmula del riojano ya había celebrado un encuentro previo con el comisario en Escobar, hace menos de una semana. El acercamiento obedece a razones estratégicas. Patti aparece bien posicionado en las encuestas y disputa el podio con Aldo Rico, el candidato de Adolfo Rodríguez Saá. La alianza con el intendente de Escobar le permitirá al ex presidente levantar puntería en el territorio de su eterno rival, Eduardo Duhalde.
De hecho, excepto por tres actos –en Santa Fe, Córdoba y Tucumán–, el tramo final de la campaña menemista se concentrará en al provincia de Buenos Aires. Hoy mismo hará su debut en Lomas de Zamora, un distrito duhaldista por excelencia. Así, Patti podría “trabajar” para Menem y acercarle votos en la nacional del 27 de abril, y el ex mandatario comprometerse con la candidatura del ex comisario para las elecciones provinciales, que recién se realizarán el 14 de septiembre. Si el pacto se limita a eso, el intendente es el que corre mayores riesgos ya que, si Menem no llegara a triunfar, su candidatura quedaría devaluada.
Por ahora, lo acordado por el menemismo es presentarse en la provincia de Buenos Aires con la boleta del Partido de Unidad Federalista (Paufe), que lleva como candidato a gobernador a Patti. Lo que todavía falta acordar es cómo quedará conformado el resto de la lista. Obviamente allí deberían ingresar algunos hombres de Menem.
Desde un lugar de fuerza mayor, ya que es él quien da bien en las encuestas, Patti se apuró hace unos días a poner algunos límites. Dijo que el menemismo debería hacer su propia “renovación” en la provincia. A la hora de dar nombres y apellidos presentó tres: Alberto Lestelle, Roberto “Roby” Fernández, Fernando Galmarini.
Patti también incluyó entre los “no deseables” a Alberto Pierri. No se trata de un tema menor: el ex presidente de la Cámara de Diputados es uno de los principales coordinadores de la campaña de Menem en la provincia y, además, un eterno aspirante a la gobernación. Para esa aventura también se murmuró el nombre de Alberto Kohan, aunque su lanzamiento pareció más bien orientado a neutralizar a Pierri, su viejo enemigo interno.
La idea de Patti es armar un gran frente electoral. Ya logró sumar al cavallismo y hubo coqueteos con Ricardo López Murphy, a través de ofertas de fiscales. Ahora habrá que ver si la alianza con Menem fortalecerá o debilitará esa relación. A primera vista aparece como incompatible, ya que el ex ministro radical también está en la pelea por la presidencia.
El Paufe de Patti deberá presentar formalmente su lista el 28 de febrero, si es que no se modifican las disposiciones del gobierno provincial. Pero competirá por fuera de la estructura partidaria del peronismo y, por lo tanto, no participará de la interna abierta y simultánea dispuesta para el 30 de marzo. Vistos los plazos, Menem no tiene demasiado margen para blanquear el acuerdo. Anoche aseguraban que será durante la próxima semana y que Menem y Patti coincidirán en un acto en marzo, en Tigre. De esta manera, los tres candidatos peronistas que disputan la presidencia también tendrán sus representantes en la provincia. Además de Rico y Patti, está en carrera el postulante del duhaldismo –y por extensión del kirchnerismo–, el actual gobernador Felipe Solá.
Subnotas