Sáb 21.05.2011

EL PAíS  › JUAN MANUEL PALACIOS, EX SECRETARIO DE LA UNIóN TRANVIARIOS AUTOMOTOR

Murió el fundador del MTA

Salió despedido de la camioneta en que viajaba con el abogado de la UTA por la ruta 205, llegando a Roque Pérez. Fue uno de los “rebeldes” contra Menem y mano derecha de Hugo Moyano en la CGT hasta que renunció en 2006.

El ex secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Juan Manuel Palacios murió en un accidente en la ruta al volcar la camioneta en la que viajaba junto al abogado del gremio. La primera hipótesis es que el vuelco se produjo porque el vehículo mordió la banquina en una curva, tras lo cual dio varios tumbos. Palacios, que iba en el asiento del acompañante, no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Anoche todo estaba preparado para que, terminada la autopsia, el cuerpo del sindicalista fuera trasladado al lugar donde se realizará el velatorio, una cochería de la calle 56 entre 9 y 10 de La Plata, ciudad en la que residía. Allí lo velarán hasta la una de la tarde de hoy.

El vocero del gremio, Mario Caligari, informó que el abogado Walter Carattoli, dueño y conductor de la camioneta Mercedes-Benz 4x4 en la que viajaban, está fuera de peligro, internado en el Hospital Italiano de La Plata. “Pudimos conversar, pero por efecto del shock hay cosas que no recuerda”, señaló.

Fuentes policiales informaron que el accidente ocurrió a las 10.30 de la mañana en la ruta 205 a la altura de Roque Pérez. Por los tumbos que dio el vehículo, tanto Palacios como el conductor, que tampoco se había puesto el cinturón de seguridad, salieron despedidos de la cabina. El dirigente sindical murió en el acto por los golpes sufridos, mientras que el abogado de la UTA resultó con politraumatismos y se fracturó un brazo.

Palacios, de 65 años, estaba retirado del escenario sindical, donde hasta el 2006 fue una figura de peso en la cúpula del movimiento obrero. Como titular de la Unión Tranviarios Automotor, condujo durante veintidós años seguidos al poderoso gremio que maneja el transporte de pasajeros.

En los ’80, Palacios fue uno de los dirigentes que secundaron a Saúl Ubaldini y en 1994, junto a Hugo Moyano, fundó el MTA. El movimiento fue el primer sector peronista que se organizó para hacerle oposición a Carlos Menem. Sus gremios, escindidos de la CGT, se movilizaron activamente para reclamar contra las políticas neoliberales de la década y fueron el embrión de lo que más tarde se conformaría como la CGT Rebelde, enfrentada a la que conducía Rodolfo Daer.

En el año 2004 asumió la conducción de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), cargo que ocupó durante cuatro años, hasta que fue reemplazado por Viviani.

Palacios ya era identificado como la mano derecha de Hugo Moyano. Cuando la CGT se reunificó, luego de una larga negociación entre los “Gordos” y los “moyanistas”, el titular de la UTA acompañó al líder de Camioneros en su asunción como nuevo jefe cegetista y ocupó el cargo de secretario de prensa de la organización.

Se alejó de todos los cargos sindicales en 2006, alegando que ya había cumplido los sesenta y le correspondía jubilarse. Poco antes, una denuncia periodística lo había acusado de millonarias compras de campos en las provincias de Buenos Aires y La Pampa a través de la firma Calema S.A. La denuncia aseguraba que la estancia San Ignacio, ubicada en la zona de Henderson, había sido adquirida por esa sociedad anónima.

El principal Ignacio Mancinelli, de los bomberos de Roque Pérez, detalló sobre el accidente que la camioneta quedó “sobre la banquina, volcada, y encontramos los dos cuerpos fuera de ella”. El abogado, agregó, “estaba consciente, pero no recordaba nada, ni siquiera con quién viajaba. Estaba muy nervioso y fue atendido por una médica de la ciudad de Saladillo que pasaba por Roque Pérez y se ocupó de darle la primera atención”.

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