EL PAíS › LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER ESTUVO EN LA RIOJA Y HABLó SOBRE LAS PROTESTAS EN EUROPA
La Presidenta estuvo en La Rioja, a una semana de las elecciones provinciales, para presidir el acto por los 420 años de la fundación de la capital. Anunció obras y recordó a Néstor Kirchner. “Las convicciones son las que movilizan a las sociedades”, afirmó emocionada.
“Es bueno poder hablar por mucho tiempo de obras y no de pavadas como hablan otros”, soltó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en La Rioja saliéndoles al cruce a las críticas opositoras y en defensa de “el modelo” que impulsa su gobierno. La Presidenta llegó a la provincia para firmar convenios para la construcción de un hospital materno-infantil, viviendas, escuelas y obras de infraestructura, y presidir los actos por el 420º aniversario de la fundación de esa ciudad, durante el virreinato español en el Río de la Plata. Entonces, la actualidad política de ambos países tornó la comparación inevitable. “Ellos están reclamando un lugar y un espacio, uno siente que hay un mundo que está cambiando, que reclama inclusión social”, afirmó CFK para referirse a las manifestaciones de los “indignados” jóvenes españoles que, usando cacerolas, como en diciembre de 2001 en Argentina, empiezan a expandir sus reclamos a otros países europeos. “Creo que lo que están pidiendo esos jóvenes es tener esperanza y construcción de futuro, que es lo que estamos haciendo y hemos hecho en estos años felices”, concluyó la Presidenta.
“Cuando uno utiliza el tiempo contando las cosas que se hacen, cuando uno ve a estos chiquitos con sus computadoras, a los jóvenes con sus banderas, a los trabajadores con sus derechos y dignidades recuperadas, es entonces que podemos explicar a estos miles de jóvenes que se incorporan a la política porque han vuelto a creer en el país”, volvió a sostener la Presidenta. A su lado estaban el ministro de Interior, Florencio Randazzo, y el gobernador riojano, Luis Beder Herrera, que el próximo 29 de mayo irá por su reelección en los comicios provinciales adelantados.
Fue precisamente el gobernador quien precedió a la Presidenta y el encargado de enumerar las obras que el gobierno nacional realizó en la provincia. “No podemos dejar pasar esta oportunidad que nos está dando este gobierno, que es exitoso, nacional y popular, y que se ha metido en las entrañas de la gente como aquel gobierno fantástico de Perón y Eva”, sentenció Beder Herrera. “No voy a repasar el catálogo de las obras, porque ya Beder pasó revista. Por allí pueden decir qué larguero, (pero) qué bueno poder hablar por mucho tiempo de obras y no de pavadas como hablan otros”, completó Cristina Fernández.
“Estos 420 años no son solamente de los riojanos, sino de todos los argentinos”, continuó la Presidenta ayer al mediodía en la capital provincial para luego recordar a los “patriotas riojanos”, entre los que incluyó a Facundo Quiroga, (Pedro Ignacio de) Castro Barros y Joaquín V. González. “Nos embanderamos en las luchas federales que querían un país igualitario. Porque tenemos historia es porque podemos construir futuro; los pueblos sin historia o los presuntos desmemoriados son los que no pueden llegar a ningún lado”, insistió.
“Por eso en 2003 un argentino que fue mi compañero de vida y militancia vino desde el sur, se arremangó y se puso a trabajar por lo que había creído toda su vida. Las convicciones son las que movilizan a las sociedades, son las que incorporan a los jóvenes”, subrayó CFK emocionada. “Estos años han venido a remontar décadas de olvido de un país que sólo miraba hacia fuera o hacia el puerto, que había olvidado las provincias, las economías regionales. Cuántas cosas que nos faltan hacer... pero estamos en el camino correcto, en el camino de construir un país inclusivo y más federal”, volvió a resaltar la Presidenta.
“No lo hicimos porque hayamos descubierto la pólvora. Es apenas porque hemos sabido leer nuestra propia historia, en estos 200 años las cosas que hemos conseguido fue cuando confiamos en un proyecto nacional, cuando creímos en nuestro pueblo, cuando reconstruimos esa conciencia”, añadió CFK. Además, reclamó “colaboración de todos para llegar a aquellos que todavía no pueden tener trabajo digno, o no han podido acceder a una vivienda” y solicitó “a todos los que en estos años han logrado mejorar sustantivamente su condición de vida, tenemos que pedirles que sigan redoblando el esfuerzo para los que todavía no han tenido la oportunidad”. La comparación con la crisis europea también fue en ese sentido.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux