EL PAíS
› ANUNCIO FUGA DE VOTOS A CARRIO Y LOPEZ MURPHY
Un Maestro aplazó a Moreau
“Estamos muy mal en nuestra oferta electoral. Son inevitables las filtraciones hacia las candidaturas de Elisa Carrió y Ricardo López Murphy”, reconoció ayer el jefe del bloque de senadores de la UCR, Carlos Maestro. Y Leopoldo Moreau, el candidato radical consagrado en la interna más larga de todos los tiempos, no tardó en responderle. “Es muy difícil que un votante radical se transforme en cómplice de (Domingo) Cavallo votando a López Murphy”, contestó.
El nombre de Maestro fue mencionado como posible candidato presidencial de una fórmula de unidad, pero el ex gobernador de Chubut no aceptó la oferta y la postulación terminó en manos de Moreau. A pesar de las históricas diferencias entre los caciques del interior y los jefes de la UCR bonaerense, Maestro, sin mucho entusiasmo, se inclinó en la interna por la candidatura de Moreau, lo cual no le impidió ayer admitir las debilidades del diputado.
“Estamos muy mal en nuestra oferta electoral, muy complicados. El radicalismo ha decaído por haber dejado de confrontar con el justicialismo, lo que llevó a perder identidad y sustancia”, señaló en referencia al apoyo al gobierno de Eduardo Duhalde impulsado dentro del radicalismo por Moreau y Raúl Alfonsín.
Además, Maestro marcó una diferencia entre las gestiones locales y la futura elección nacional. “En las provincias y los municipios el radicalismo va a retomar paulatinamente su fuerza y eso va a ser posible en la medidaen que tengamos un discurso coherente, que signifique de vuelta buscar consolidar un bipartidismo en la Argentina. Pero estamos muy mal en el orden nacional”, insistió.
A continuación, Maestro identificó los dos partidos a los que podría fugarse la mayoría de los votantes radicales: el ARI de Carrió y Recrear para el Crecimiento, la fuerza política creada por López Murphy.
“Es muy difícil que un votante radical se transforme en cómplice de Cavallo votando a López Murphy. El ya tiene un voto, el de Domingo Felipe Cavallo”, le respondió Moreau. “No es sorprendente que Acción por la República y Cavallo hayan enfatizado su apoyo a López Murphy, puesto que el candidato de Recrear, junto con Menem, representa el intento de restauración del modelo neoliberal-conservador y antiproductivista que en la última década destruyó el trabajo, las economías regionales y la industria de los argentinos”, agregó Moreau.
Poco después, la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Gabriela González Gass, salió a defender a Moreau. “Algunos se dedican a proponer que los radicales apoyen fórmulas que nada tienen que ver con la UCR. Ni López Murphy ni Elisa Carrió son candidatos del radicalismo”, concluyó.