Sáb 22.02.2003

EL PAíS  › EL MENEMISMO NO PODRA DENOMINARSE “PERONISMO”

Los símbolos son sólo del PJ

No, no y no. La fórmula Carlos Menem-Juan Carlos Romero no podrá utilizar la palabra “peronismo” para bautizar su alianza electoral con miras a las próximas elecciones nacionales del 27 de abril. La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría no reconoció legalmente la alianza que lleva a Menem de candidato a la presidencia. Pero además, el ex presidente se había adelantado y pidió el uso exclusivo de los emblemas del peronismo, constituidos por el escudo “histórico” y las imágenes de los fundadores del movimiento, Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón. Pero Servini tampoco accedió a esa pretensión, a la que se habían opuesto los otros dos sectores justicialistas, argumentando que el electorado podría confundirse si más de una agrupación los utiliza. Como aclaró que el “uso exclusivo” es del PJ y éste no se presenta como tal subyace la indicación de que ninguna de las tres alianzas podrá hacer uso de los símbolos. Sin demorar, el apoderado del menemismo Luis Giacosa pidió que fuera autorizado el nombre de “Frente por la Lealtad Popular”.
“No vamos a litigar más porque queremos desjudicializar esto lo más pronto posible. El nombre de Menem es suficiente símbolo del peronismo y no nos vamos a hacer problema por estas cosas”, le dijo Giacosa a la agencia DyN. Servini de Cubría falló contra el menemismo, que había solicitado el reconocimiento de su alianza con los partidos Conservador Popular Orden Nacional y Cambio con Justicia Social bajo el nombre de “Frente Peronista” y el uso de la simbología representativa del justicialismo. La jueza señaló que la denominación “peronista no se encuentra reservada por ninguna agrupación conocida”, y que el menemismo cumplió con todos los requisitos para inscribir su alianza, salvo en el tema del nombre. Pero aclaró que su decisión de no autorizar el uso de la palabra “peronista” se basa en un fallo anterior de su superior, la Cámara Nacional Electoral, que lo prohibió. De hecho, Servini explicó que a su criterio “tendría que hacer lugar a la utilización de la denominación ‘peronista’ por parte de la agrupación” que lo reclama porque el vocablo “no constituye ya la derivación de un nombre sino la definición de una doctrina política”. Sin embargo, aseguró que está obligada a hacer prevalecer la jurisprudencia de la Cámara por sobre sus decisiones. Y en tal sentido citó un fallo emitido por ese tribunal en 1998 que consideró que “el vocablo ‘peronista’ es, sin discusión, un derivado del nombre Perón, por lo que se encuentra alcanzado por la prohibición legal”, establecida en el artículo 16 de la ley 23.298 que no autoriza que un nombre partidario contenga designaciones personales o derivadas de ellas.
Respecto de la reserva en el uso exclusivo de los símbolos del PJ hecha por el menemismo, la jueza advirtió que éstos “sí” están registrados por el Partido Justicialista. “Son de uso exclusivo de éste (el PJ) y dicho partido, a través de su apoderado (Jorge Landau), no ha prestado la conformidad para su utilización –en exclusividad– por la agrupación transitoria” que proclama la fórmula Menem-Romero. Además, destacó que el uso “por parte de más de una agrupación de la misma simbología y emblemas, llevará sin dudas a confusión al electorado”. Y citó el Código Electoral que respecto de la aprobación de boletas establece que “cuando entre los modelos presentados no existan diferencias tipográficas que los hagan inconfundibles entre sí a simple vista, aun para los electores analfabetos, la Junta requerirá a los apoderados de los partidos la reforma inmediata de los mismos”.
En este aspecto, Servini dejó entrever su desacuerdo con un dictamen de la fiscalía electoral que avaló el uso de los símbolos peronistas por las tres alianzas que ya fueron autorizadas para presentarse a las elecciones. En su anterior resolución, cuando confirmó la validez de lo resuelto en el Congreso nacional que anuló la realización de internas, la magistrada había establecido que la decisión sobre el uso de los emblemas debía tomarla la Junta Nacional Electoral. Pero como no lo hizo, ella se expidió al respecto. De tal modo, recordó que al autorizar la presentación de tresalianzas especificó que “llevarán boletas con distintos nombres, números, características y candidatos”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux