EL PAíS › LAS PROPUESTAS PARA LA CIUDAD
El domingo se vota y, aquí, los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hacen sus promesas de campaña en relación con seguridad, tránsito, obras públicas, comunas y basura.
- Seguridad. El macrismo no tuvo una respuesta seria y enérgica a los reclamos de los vecinos con respecto a la problemática de la inseguridad y el gobierno nacional es cómplice de una política aislada de la gente. El gobierno nacional avasalla la autonomía porteña con el despliegue de otras fuerzas de seguridad (Gendarmería y Prefectura) que tienen una función originaria diferente, generando un escenario de militarización y “favelización” del sur de la ciudad. Noso-tros exigimos el traspaso de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana con todas las comisarías de la ciudad de Buenos Aires. Deberá producirse un proceso de depuración para no traspasar a los porteños la estructura de corrupción que la propia ministra de Seguridad Nilda Garré descabezara parcialmente luego de denunciarla públicamente y que ella heredó de la era de Aníbal Fernández, que no puede hacerse el distraído. Los integrantes de la PFA deberán transitar por un verdadero proceso de formación. Las dos policías actúan en complicidad con el delito organizado. Mientras no se produzca el traspaso, mantendremos la PM reorientándola hacia las competencias locales que se vinculan con el entramado de los delitos complejos (materia de fiscalización, habilitaciones y contravenciones). Deberá también orientarse a la prevención y a la proximidad, con participación comunitaria a través de la implementación de los Foros de Seguridad Pública que Macri vetó. La Policía Metropolitana fue concebida por una de las tribus de la PFA, a idea y semejanza de los comisarios Palacios y Chamorro. Por eso es que su actual composición, de alrededor de 2000 efectivos, también deberá ser examinada.
- Tránsito. Las ciclovías no son una mala idea, pero el gobierno macrista ha pagado un costo promedio de 60.000 pesos por cuadra (tres cuadras de bicisenda equivalen al valor de construcción de dos viviendas). Estamos de acuerdo con la promoción del uso de bicicletas y con la existencia de un circuito amplio de ciclovías, pero no con el modo en que fue implementado por Macri, con sobreprecios y sin planificación. Proponemos reorganizar su diseño y extenderlas. Si bien Macri prometió 10 km de subte por año, apenas inauguró tres estaciones y las distintas obras contratadas tienen costos que superan hasta en un 50 o 100 por ciento, según el caso, los presupuestos realizados por nuestros técnicos y aquellos por los cuales se suele contratar en el mundo. Se están pagando sobreprecios de hasta un 200 por ciento.
- Obras públicas. Proyecto Sur propone construir al menos 16 km en los 4 años de gestión, con recursos propios, sin excusas y sin sobreprecios. Vamos a terminar lo que está en construcción o licitado, y nuestras prioridades son: terminar la Línea H hasta Pompeya y hasta la terminal de Retiro; construir el tramo Plaza Italia-Retiro, por Las Heras y Libertador; extender la Línea C desde Constitución hasta la Estación Buenos Aires, y desde Retiro hasta la Terminal de Omnibus. La Línea I, entre Parque Chacabuco y Retiro, al unirse con la Línea E conformará nuestra primera línea circular. Asimismo, el inicio de la H desde Retiro Línea C hacia Terminal de Omnibus, saldará una vieja deuda urbana de los subtes, lo mismo que la extensión de la C a Estación Buenos Aires.
- Comunas. Nos comprometemos a cumplir la Ley 1777 de Comunas frente a los embates del macrismo, como verdaderos gobiernos comunales, a partir de un mayor protagonismo de los vecinos en la toma de decisiones, en la elaboración de los presupuestos, la gestión y el control de los asuntos públicos.
- Basura. Proponemos aplicar Basura Cero de una manera urgente y estratégica, que progresivamente permita resolver el tema de la basura dentro del territorio que la genera. Y convertir lo que comúnmente llamamos basura, en recursos aprovechables, terminando con una situación de colonialismo y discriminación interna hacia los vecinos del Gran Buenos Aires. Esta es una batalla cultural a largo plazo, cuando se la abandona como lo ha hecho la gestión de Macri, quedamos inmovilizados frente al maltrato y la responsabilidad de su gobierno.
PRO
- Seguridad. Desde nuestro gobierno vamos a insistir ante el gobierno nacional para que se realice la transferencia de la Policía Federal con su correspondiente presupuesto a la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que continuaremos llevando la Policía Metropolitana a otros barrios de la Ciudad y continuaremos con el programa de seguridad electrónica instalando más cámaras con monitoreo inteligente.
- Tránsito. Dentro de nuestro Programa de Movilidad Sustentable, vamos a completar la construcción de la Línea H de subtes y analizaremos el desarrollo de nuevas líneas de Metrobus. Vamos a continuar con la expansión de los programas Prioridad Peatón y Ciclovías y seguiremos eliminando pasos a nivel para el cruce de vías del ferrocarril.
- Obras públicas. Las principales obras públicas que se completarán en el segundo período de gobierno son el segundo túnel aliviador del Arroyo Maldonado hasta calle Cuenca y obras colectoras secundarias, dentro del Plan Hidráulico. Como señalamos en Tránsito, se completará la Línea H de subterráneos y, además, se terminarán los planes de recuperación edilicia de escuelas y hospitales.
- Comunas. Tenemos muchas y muy buenas expectativas. Es positivo que los vecinos puedan elegir por primera vez a sus representantes comunales el próximo 10 de julio. Estamos convencidos de que la descentralización es una herramienta clave para lograr una mayor participación de los vecinos. De hecho, en esta gestión hemos fortalecido la gestión de los Centros de Gestión y Participación Comunal y los acercamos más a los vecinos. Cuando las juntas comunales asuman sus funciones, esperamos lograr un acercamiento todavía mayor y una más rápida capacidad de solución de los problemas cotidianos.
- Basura. Vamos a expandir a todos los barrios de la Ciudad el plan de conteinerización, al tiempo que pondremos en marcha la clasificación de residuos en origen y continuaremos con la incorporación de los recicladores urbanos.
FRENTE PARA LA VICTORIA
- Seguridad. Proponemos refundar la Policía Metropolitana, con conducción civil y aumento de la cantidad de efectivos. El traspaso escalonado de algunas competencias de la Policía Federal y coordinación, vía 911, del accionar de las fuerzas de ambas jurisdicciones. Implementación de una política multiagencial de prevención del delito. Elección con participación ciudadana de un comisionado civil general y un comisionado civil en cada comisaría. Esta nueva figura tendrá facultades de dirección en lo que se refiere a los aspectos administrativos, presupuestarios y de recursos humanos, de control del trabajo policial y su planificación, y será responsable de la relación con la comunidad. Su mecanismo de elección democratizará la fuerza y obligará a una constante rendición de cuentas a la ciudadanía. Traspaso gradual de la Justicia Ordinaria Nacional a la Ciudad, con los correspondientes recursos. Creación de un Tribunal Vecinal en cada comuna, para una ágil resolución de los conflictos cotidianos
- Tránsito. Diseño de un plan integral de tránsito responsable, priorizando la calidad y cobertura del transporte público y medidas disuasorias en torno del uso del automóvil. Creación de un Ente Metropolitano de Transporte para planificar y coordinar el transporte interjurisdiccional en el área metropolitana. Grandes obras de infraestructura centradas en extender y mejorar la red de subtes, construir centros de transferencia a lo largo de la Av. Gral Paz, construcción de un anillo vial para la circulación de camiones fuera del centro de la Ciudad. Traslado del puerto a la zona sur, lo que implica una disminución del caudal de camiones. Será soterrado el Ferrocarril Sarmiento y se construirán los bajoniveles necesarios para terminar con las barreras en la Ciudad. Ello, más la inversión en señalización, le otorgará mayor fluidez al tránsito y permitirán aumentar la frecuencia de los trenes. Se unificará un ticket de transporte único, que incluirá un acceso a un estacionamiento de bajo costo en los centros de transferencia a efectos de disminuir el ingreso de autos a la Ciudad.
- Obras públicas. Las principales obras serán: construcción del Hospital de Villa Lugano, 50 nuevas escuelas y creación de una sede de la UBA en el sur, construcción de la Autopista Ribereña, extensión y mejoramiento de la red de subtes (ejecución de líneas F, G e I; terminación de la Línea E y conexión con línea H; Loop Retiro Línea C; terminación Líneas A, B y H; finalización de la traza del Premetro hasta Puente La Noria), soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, tren Retiro Ezeiza, playas de estacionamiento de uso público en la periferia, continuidad al Plan Rector de Hidráulica y Saneamiento, contribución al saneamiento ambiental de la Cuenca del Riachuelo y un plan de vivienda integral: tasa subsidiada para que los sectores medios puedan acceder a su primera vivienda, cubriendo la totalidad del valor del inmueble y Plan de Urbanización de villas en ocho años. Además: un gran centro cultural en cada comuna, un Centro de Exposiciones en la Zona Sur y un centro de convenciones en donde se encuentra el abandonado Centro Municipal de Exposiciones.
- Comunas. Proponemos avanzar en las atribuciones conferidas por la ley. El proceso de descentralización no puede continuar postergado. Estimularemos una verdadera descentralización con presupuesto, que permita que las comunas se transformen en instituciones que le otorguen respuesta a la ciudadanía y que los vecinos sean protagonistas de la gestión en cada uno de los barrios.
- Basura. Avanzar en un programa de gestión de residuos domiciliarios que dé cumplimiento a la Ley de Basura Cero. Resulta incuestionable la necesidad de de-sarrollar una política de residuos basada en la separación en su origen y su consecuente recolección diferenciada, medidas previstas por la normativa, pero que no se han cumplido. Encararemos una profunda acción de difusión que permita a la gente adecuarse al nuevo sistema. El espacio público está degradado y en franco deterioro, acciones como un Plan de Higiene Urbana y Tratamiento de Residuos, cooperativas de reciclaje, el mantenimiento, la accesibilidad garantizada y el respeto por las normas, son fundamentales para su recuperación en cuanto a su calidad y buen uso.
- Seguridad: Fortaleceremos la Metropolitana y la ubicaremos también en las zonas donde hay mayor intensidad de delitos. Exigiremos el traspaso de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Federal. Crearemos un Instituto de Estadísticas de Seguridad Metropolitana para reconocer las características del delito en cada comuna y fortaleceremos los Foros Vecinales de Seguridad Ciudadana.
- Tránsito: El caos del tránsito se resuelve mejorando el transporte público. Me comprometo a ampliar la red de subte. Construiremos playas de estacionamiento disuasivas en los límites de la ciudad para desalentar el uso del vehículo particular. Modernizaremos los servicios de las líneas de colectivos. Se requiere un plan integral y no experimentos cosméticos.
- Obras Públicas: La principal gran obra pública debe ser la construcción de más líneas de subtes. La otra gran obra será la urbanización de todas las villas. Asimismo, debemos transformar la salita de primeros auxilios instalada en las calles Escalada y Fernández de la Cruz en un Hospital General de Agudos de Lugano en la Comuna 8. Terminaremos los polos educativos y construiremos veinte escuelas más en la zona sur.
- Basura: La Ciudad está cada vez más sucia. Los basurales de la Ceamse colapsaron. Las grandes ciudades modernas cuentan con un sistema integral de reciclaje de la basura donde se minimiza el enterramiento de los residuos con la implementación efectiva de prácticas de separación de los residuos en el origen. Todo esto está presente en la Ley de Basura Cero, que no se cumple. Mi compromiso es cumplir estrictamente esa ley, crear centros verdes oficiales donde los recuperadores urbanos tendrán un trabajo digno e higiénico e instalar plantas de transformación de los residuos orgánicos en energía y abono.
- Comunas: Implementaremos los mecanismos de elaboración participativa del presupuesto para que los vecinos decidan qué obras quieren hacer en su barrio y también garantizaremos una distribución equitativa para compensar las diferencias estructurales entre las zonas de la Ciudad. Asimismo, me comprometo a llevar a cabo una desconcentración y descentralización efectiva hacia los barrios.
- Seguridad: La Metropolitana es un desprendimiento de la Federal y muchos de sus cuadros vienen de la Armada de Massera y Astiz. La disolución de la Metropolitana y la Federal es una medida elemental para empezar a discutir la seguridad. La seguridad debe garantizarse mediante una fuerza salida de las organizaciones obreras y populares, con participación de los organismos de derechos humanos.
- Tránsito: Las bicisendas y un Metrobús sin ninguna planificación racional son toda una muestra de la anarquía capitalista. Municipalización del transporte urbano bajo el control de sus trabajadores y comités de usuarios. Ruptura inmediata de la concesión a Roggio de la red de subtes. Ampliación de las líneas A, B y D hasta la General Paz: construcción de estacionamientos gratuitos para los autos en las terminales. Culminación de la Línea H. Inicio de la F. A su vez, modernización del servicio de trenes suburbanos, que hoy continúa completamente degradado.
- Obras Públicas: Construcción de viviendas de calidad en las tierras ociosas de la Ciudad y urbanización de las villas. Las propiedades de la Iglesia, con excepción de los templos, deben ser de utilidad pública: su utilización o venta servirá para financiar un plan para resolver el déficit de viviendas que sufren 600 mil personas. Otra fuente de financiamiento es la imposición de un gravamen para las propiedades desocupadas de más de 150 mil dólares. Exención del ABL a los desocupados y a las familias cuyos ingresos no cubran el costo de la canasta familiar.
- Basura: La separación de los residuos en origen y el reciclado son una sana práctica en beneficio del medio ambiente. Municipalización de la recolección de residuos e implementación de un plan real de “basura cero”.
- Comunas: No a las comunas de “punteros”. Funcionamiento de las comunas en base a delegados electos de las organizaciones de trabajadores, obreras y populares de cada comuna. Revocabilidad de los mandatos de cada delegado comunal por sus electores y que su salario sea igual al de un docente.
- Seguridad: La Metropolitana debe cumplir un rol de policía de proximidad; prevenir y combatir delitos menores articulando su accionar con la Federal. Necesitamos una política de Estado que coordine los esfuerzos de ambas fuerzas y emplee todos los medios que tiene a su alcance para combatir el delito. Es imprescindible la presencia policial en las esquinas más inseguras y proponemos más cámaras en espacios públicos, mayor cantidad de luminarias y puesta en marcha de un plan de poda del arbolado.
- Tránsito: Nuestra propuesta está centrada en la ampliación de la red de subterráneos. Del mismo modo, es imprescindible la construcción de las playas de estacionamiento periféricas y realizar el Conector Ribereño. Hemos planteado también un proyecto para prohibir los cortes en las principales avenidas de la Ciudad.
- Obras Públicas: Es hora de volver a poner un límite a las construcciones en altura para evitar el colapso de los servicios de cloacas, gas, agua potable y transporte. Necesitamos finalizar las obras de prevención de inundaciones y la construcción de los aliviadores de los arroyos Vega y Medrano. Es urgente la ampliación de la red pluvial y construcción de nuevos sumideros en todas las cuencas que atraviesan la Ciudad. También hay que construir pasos bajo nivel de las principales avenidas.
- Basura: Con los contenedores iniciamos un sistema eficiente de higiene urbana que inexplicablemente se detuvo. Además proponemos: A. Separación en origen entre húmedo y seco con contenedores diferenciados. B. Cinco plantas de reciclado de residuos secos. C. Plantas de tratamiento de residuos húmedos que transformarán la basura en fertilizantes, ladrillos y energía y llegar así al 2020 a no enterrar más la basura.
- Comunas: Las Comunas son una pieza fundamental en la construcción de un modelo de ciudad más cercano, justo, equitativo e integrado. Este proceso debe contribuir a transformar la relación entre el Estado y la sociedad en un sentido democrático y participativo. Descentralizar política y administrativamente la Ciudad implica modernizar el Estado, fortaleciendo su capacidad de intervención para reducir los desequilibrios y promover la equidad a favor de las zonas más desfavorecidas.
- Seguridad: Proponemos realizar una consulta popular para que la población se expida sobre la transferencia progresiva de la Superintendencia Metropolitana de la Federal. Se redefinirá el rol de la Metropolitana, apuntando al esquema de colaboración y complementación de la actividad de la Federal. Se implementará un programa de seguridad ciudadana en las comunas, con participación de la ciudadanía y de las ONG. Se instalarán cámaras en los puntos más sensibles de la ciudad. Capacitaremos un cuerpo de la Metropolitana especializada en mecanismos de ordenamiento, contención y disuación de manifestaciones.
- Tránsito: Construcción de bajo-nivel, puentes o viaductos en los cruces más críticos. Se debe completar con las obras existentes en las líneas A y B de subte, ampliar la Línea H hasta Córdoba en una primera etapa y mejorar la red del Premetro. Construcción del Tren Elevado de Circunvalación de la ciudad, de Liniers a Retiro, en un recorrido similar al de las Av. General Paz-Lugones, con playas de estacionamiento en los accesos a la ciudad y sincronización del sistema de semáforos.
- Obras públicas: Se construirán grandes vías de circulación perimetral como la terminación hasta La Boca de la Avenida 27 de Febrero. Se construirá la Autopista Ribereña y hay que promover el ensanchamiento de la Av. Gral. Paz. Se construirán los respectivos túneles o puentes en los cruces de trenes para facilitar el tráfico y facilitar la mayor frecuencia de los mismos y grandes playas de estacionamiento. Se continuará el plan maestro de obras hidráulicas. Se instalará en cada una de las villas un Centro Cívico y Social del Gobierno de la Ciudad y se generará un programa de créditos hipotecarios a tasas subsidiadas por el Gobierno de la Ciudad para aquellas personas que quieran adquirir su primera vivienda.
- Comunas: Promoveremos las actividades culturales y deportivas de cada comuna y también la creación de un cuerpo de cuidado y vigilancia de espacios verdes.
- Basura: Hay que cumplir con la Ley de Basura Cero y de- sarrollar una campaña de educación ciudadana sobre separación domiciliaria e institucional de la basura. También revisaremos los contratos con los prestadores del servicio de recolección.
- Seguridad: Hay que generar un diálogo y relación eficiente entre la Metropolitana y la Federal, reclamándole al gobierno nacional que nos traspase los recursos. Es necesario trabajar en una policía comunitaria mucho más eficiente. Nuestra propuesta presentada en el año 2004 en el Congreso preveía una policía local de proximidad que resuelva los temas más urgentes de la convivencia urbana. Vamos a nombrar 15 comisarios civiles de la Metropolitana y a desconcentrar su mando en las 15 comunas.
- Tránsito: Promoveremos el transporte público como una medida de integración entre las centralidades barriales y también priorizaré la comunicación en sentido sur-sur para que el transporte público deje de ser radial en el centro. El otro eje es la transferencia del control del transporte público urbano de pasajeros de la Nación a la Ciudad. La Ciudad debe tener competencia sobre el transporte público. Promoveré políticas para desalentar el uso del automóvil y para crear plazas de transferencias multimodales en los bordes de la Ciudad.
- Obras Públicas: Trabajaremos por una Ciudad integrada, cuya trama urbana sea homogénea en toda la extensión. Vamos a recuperar para el sur de la Ciudad todos los servicios y obras que llevan décadas de postergación. Urbanizaremos las villas. Completaremos los corredores urbanos de la 27 de Febrero y les daremos a los vecinos de los asentamientos ribereños una vivienda digna. Vamos a recuperar el camino que sirva como paseo ribereño y de conexión sur-suroeste. Cumpliré con el cronograma de obra del subte y finalizaremos las obras para el control definitivo de las inundaciones.
- Basura: El Gobierno de la Ciudad no cumple con la Ley de Basura Cero. Implementaremos fuertes políticas de estimulación del sistema de contenerización y recolección diferenciada que continúa abonándose a las empresas; desarrollaremos las campañas de educación y concientización de separación domiciliaria de residuos. Aplicaremos un programa de control social desde las juntas comunales que tenga poder de policía sobre los concesionarios de recolección de residuos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux