EL PAíS
› SUGERENCIA DEL MINISTRO DE JUSTICIA
Supremos, jubilarse
El ministro de Justicia, Jorge Vanossi, sumó ayer un nuevo elemento al conflicto, cada vez más feroz, entre la Corte Suprema y el Ejecutivo. Apenas un día después de que dos de los jueces desafiaran públicamente al Gobierno, el funcionario sugirió la posibilidad de que se jubilen los supremos que ya comenzaron el trámite, pero que siguen integrando el Tribunal. “Lo normal es primero renunciar y después jubilarse”, disparó Vanossi.
La pelea va tomando cada vez más intensidad. Comenzó apenas asumió Eduardo Duhalde, cuando los integrantes de la Corte descubrieron que el nuevo Gobierno no tenía inconveniente en que se formara la comisión de Juicio Político de Diputados. Apuraron un fallo contra el corralito que estuvo a punto de paralizar al Presidente, quien salió del brete flexibilizando la norma y emitiendo un decreto, de dudosa constitucionalidad, en el que ordenó suspender las acciones judiciales contra el corralito.
En un nuevo capítulo, ayer Vanossi decidió romper el cauto silencio que venía manteniendo hasta ahora y salió a hablar sobre el tema. En diálogo con Radio América, el ministro de Justicia explicó que “hay gente que ha tramitado, obtenido y aceptado su jubilación y después de notificarse de que se le ha concedido el beneficio, ha hecho una nueva presentación diciendo que no va a cobrar el haber de retiro y que prefiere continuar con el haber de actividad”. Aclaró que “no se trata de jubilar a nadie de oficio”, aunque sus declaraciones apuntarían a los integrantes de la Corte que –salvo Adolfo Vázquez y Antonio Boggiano– ya pidieron su jubilación ante la Anses. No presentaron la renuncia, pero comenzaron el trámite para asegurarse la jubilación, de unos once mil pesos mensuales.
“Se trata de emprolijar situaciones que son las inversas de las normales, ya que lo normal es primero renunciar y después jubilarse”, aseguró Vanossi. “No estoy hablando de la Corte en particular, estoy hablando de todos aquellos que están en la misma situación. Al que le caiga el sayo que le caiga”, insistió.
Aunque podría ser una salida al conflicto de poderes, la sugerencia de Vanossi no conformaría a todos: algunos integrantes de la Comisión de Juicio Político, como Elisa Carrió, sostienen que no debe aceptarse la renuncia de los magistrados, que deben ser removidos como señal de refundación del Poder Judicial. Las declaraciones de Vanossi son, además, una réplica a las que Eduardo Moliné O’Connor formuló el día anterior a la BBC, asegurando que no estaba dispuesto a renunciar. “Siempre he pensado que los trapitos se ventilan en casa. Aquellas personas que se caracterizan por no haber hablado nunca dentro del país, me llama poderosamente la atención que lo hagan a través de medios del exterior”, concluyó Vanossi.