EL PAíS › EL BALANCE DEL GOBIERNO NACIONAL SOBRE EL RESULTADO PORTEñO
Las elecciones porteñas van dejando sus últimos coletazos. El gobierno nacional salió a defender el posicionamiento del Frente para la Victoria como segunda fuerza en la ciudad. “Sacamos 35,75 por ciento de los votos” con lo que se aumentó “un 24 por ciento lo que sacó en la primera vuelta”, calculó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El ministro de Economía y compañero de fórmula de la presidenta Cristina Kirchner, Amado Boudou, señaló que se trataba de “un resultado local y seguramente tenemos que redoblar el trabajo territorial en la Ciudad”.
“Nos transformamos en la segunda fuerza en la Ciudad, que siempre nos fue adversa, y además nos pone como primera fuerza nacional”, analizó el jefe de Gabinete observando el porcentaje logrado en el ballottage por el candidato del kirchnerismo en la ciudad, el senador Daniel Filmus. A su vez, destacó que “une buena parte” de los porteños “va a votar a la Presidenta porque nuestra propuesta nacional frente a los otros partidos políticos es muy fuerte”, aludiendo elípticamente a la falta de un candidato a presidente que sufre el partido del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
El balance del oficialismo nacional sobre las elecciones en la ciudad fue potencialmente positivo ante el piso de votos que imaginan pueden ir a la presidenta Cristina Kirchner en las primarias obligatorias del 14 de agosto y las presidenciales del 23 de octubre. En la primera vuelta que se realizó el 10 de julio, Filmus y su candidato a vicejefe, el ministro de Trabajo Carlos Tomada, llegaron casi al 28 por ciento de los votos, y en la segunda vuelta del domingo pasado casi al 36 por ciento, en un distrito esquivo para el kirchnerismo desde sus inicios en 2003.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, insistió en el argumento de que el resultado obtenido en la ciudad por el kirchnerismo “no está ajena la pelea que lleva adelante este Gobierno con algunos medios de comunicación, algunos por cuestiones ideológicas, otros por intereses económicos”. Randazzo sostuvo que en la ciudad existía “una pelea vinculada a una forma de llevar adelante políticas públicas independientes de los intereses corporativos y mediáticos que genera tensión en forma permanente”.
La nacionalización del resultado electoral en la ciudad de Buenos Aires que intentó la oposición al unirlas a la de Santa Fe fue descartada de plano por Boudou. “Hubo un resultado electoral que en lo local tuvo una victoria del PRO, del ingeniero Macri. Es un resultado local, cuya lectura es local, y la lectura que hacemos es que tenemos que redoblar el trabajo territorial en la Ciudad y tenemos que seguir trabajando para llevar nuestras propuestas a los vecinos”, destacó el ministro Boudou.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux