Mié 03.08.2011

EL PAíS  › LA CARU DESMINTIó DATOS APARECIDOS EN MONTEVIDEO

Preparan el informe por Botnia

El Comité Científico a cargo del monitoreo de UPM-Botnia redactará su primer informe con sólo tres de sus cuatro integrantes originales. Luego de que el argentino Juan Carlos Colombo presentara la renuncia en este momento clave del proceso de control a la pastera, en la Cancillería aseguraron que el Comité seguirá adelante con la elaboración de sus conclusiones, sin necesidad de esperar a que asuma el reemplazante, que todavía no ha sido definido.

El primer informe sobre el impacto ambiental de la papelera sería así firmado por los dos científicos uruguayos y el argentino que quedó, Guillermo Lyons. Contendrá los resultados de los análisis hechos por laboratorios de Canadá a las muestras tomadas en el río para detectar la presencia de contaminantes como dioxinas y furanos.

El fin de semana, el diario El País, de Montevideo, publicó datos extraoficiales de estos estudios, de acuerdo con los cuales –siempre según ese medio– Botnia no estaría contaminando. La publicación fue desmentida por los titulares de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) que ayer, en un comunicado firmado por sus dos presidentes, el argentino Hernán Orduna y el uruguayo Gastón Silberman, salieron a aclarar que el Comité Científico no presentó todavía su informe.

Consultado por Página/12, Colombo no quiso hacer declaraciones sobre el motivo de su salida, pero advirtió que está esperando una respuesta de la CARU al texto de su renuncia, que habría sido por “diferencias” con el equipo. Los informes sobre los análisis hechos en Botnia y su zona de influencia serán doce al año. El comité científico ya hizo una segunda entrada a la planta, el pasado 25 de julio, y envió las correspondientes muestras a analizar.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux