EL PAíS › UN ANUNCIO DE LAS ABUELAS
Una joven, hija de desaparecidos durante la última dictadura, recuperó su identidad y se convirtió en el caso 105 resuelto por las Abuelas de Plaza de Mayo. Los detalles de la historia se darán a conocer el lunes, a las 12, en la sede del organismo de derechos humanos, Virrey Cevallos 592.
La noticia del hallazgo de una nueva nieta fue informada ayer por el organismo que preside Estela de Carlotto (foto). Los últimos dos casos resueltos por las Abuelas se habían conocido en abril. El 104 no se trató de un nieto recuperado, sino que se supo que la desaparecida Liliana Irma Ross había sido asesinada durante el terrorismo de Estado cuando estaba embarazada de cinco meses y medio. En el marco de la Iniciativa Latinoamericana por la Identificación de Personas Desaparecidas, que lleva adelante el Equipo Argentino de Antropología Forense, se determinó que Ross había sido enterrada como NN en el cementerio de San Martín y que su embarazo no llegó a término. El caso anterior, en cambio, fue la identificación de la hija de Cecilia Beatriz Barral, secuestrada en agosto de 1976 cuando cursaba su embarazo a término. María estaba en la panza de su mamá cuando ella fue secuestrada en Rosario el 2 de agosto de 1976, en un operativo llevado adelante por el Destacamento de Inteligencia 121, en el que otras dos personas también fueron detenidas ilegalmente y otra fue asesinada.
“Las Abuelas de Plaza de Mayo queremos liberarla de la mentira para entregarle la verdad y que camine el camino de la verdad”, dijo en la conferencia de prensa que se realizó para informar de ese hallazgo Estela de Carlotto. El lunes, la presidenta de Abuelas volverá a dar una buena noticia, al relatar la historia de la nueva nieta recuperada.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux