EL PAíS › LA LUCHA POR LAS INTENDENCIAS EN LOS MUNICIPIOS DEL CONURBANO
El kirchnerismo obtuvo los mejores resultados en la zona sur. Otro hito fue La Matanza, el mayor distrito, donde Cristina Kirchner le sacó 50 puntos a Duhalde. Algunas zonas del norte, en cambio, fueron las de menos porcentajes.
Los resultados de las primarias en el conurbano bonaerense arrojan luz sobre la relación entre los intendentes, el gobierno provincial y el nacional. En los distritos más importantes de la zona sur, el nivel de adhesión al gobierno de Cristina Kirchner coincide con la aprobación a la gestión de Daniel Scioli y la de los intendentes. En el oeste, en cambio, los votos a la Presidenta superaron a los obtenidos por los intendentes y marcaron una particularidad en relación con el resto de los distritos: el crecimiento del diputado Martín Sabbatella en la carrera por la gobernación y el de sus candidatos en los municipios. En la zona norte, en cambio, si bien el FpV se impuso en la disputa nacional y provincial, hay una tendencia de crecimiento de las opciones opositoras en lo distrital, como en el caso de Vicente López, en donde el diputado provincial y primo del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, sacó más votos que el intendente Enrique “Japonés” García. En muchos distritos, el segundo puesto de Eduardo Duhalde en la disputa presidencial tuvo como correlato el mismo posicionamiento en el podio provincial de Francisco de Narváez.
Avellaneda y Berazategui fueron los únicos partidos del sur del conurbano en donde los intendentes obtuvieron un porcentaje mayor que la Presidenta y el gobernador. Jorge Ferraresi logró un 55,7 por ciento de adhesión en Avellaneda, mientras que Scioli cosechó un 50,6 por ciento y CFK un 51,8. Patricio Mussi, en Berzatagui, fue ratificado con el 63 por ciento, contra el 60,9 de Scioli y el 61,2 de la Presidenta. En Almirante Brown y Esteban Echeverría el acompañamiento al oficialismo distrital, provincial y nacional fue muy parejo y rondó el 60 por ciento. Lo mismo para Lomas de Zamora, el pago chico de Duhalde, donde el joven intendente kirchnerista Martín Insaurralde ratificó su buena imagen.
El mandamás de Lanús, Darío Díaz Pérez, obtuvo más del 45 por ciento de los sufragios, muy por encima de las opciones opositoras. El ministro de Hacienda de Mauricio Macri, Néstor Grindetti, tuvo un flojo debut y quedó cuarto, con apenas el 8,8 por ciento.
En Quilmes, un distrito de más de 400 mil electores, Francisco “Barba” Gutiérrez ganó con comodidad la interna ante otros seis candidatos kirchneristas y el Frente para la Victoria obtuvo casi el 42 por ciento. La curiosidad fue que el segundo lugar lo ocupara el Partido Auténtico Cristiano bonaerense, con el 17,3 por ciento.
Más de 600 mil personas votaron el domingo en La Matanza, el distrito más populoso del conurbano. El intendente Fernando Espinoza fue ratificado con el 58 por ciento de los votos, lo que representó más del 90 por ciento de los sufragios del FpV en ese partido. En el segundo puesto quedó la Udeso con ventaja para la lista alineada con Francisco de Narváez. El tercer puesto lo obtuvo el Frente Popular, aunque sólo con el 8,5 por ciento y el más votado internamente fue un precandidato del PRO, Rubén Ledesma. El cuarto lugar fue para Nuevo Encuentro, que obtuvo el 7,1. El desempeño del candidato de NE, Abel Ramírez, tuvo su correlato en los resultados provinciales, donde Sabbatella quedó en el tercer lugar, superando por un punto al candidato del Frente Popular, Eduardo Amadeo.
La adhesión a CFK en La Matanza se expresó en un rotundo 65 por ciento, lo que la posicionó a nada menos que 50 puntos de ventaja sobre Duhalde. El crecimiento de Nuevo Encuentro se hizo sentir también en Merlo e Ituzaingó, vecinos a Morón. En su bastión, Sabbatella ganó la elección provincial, con 13 puntos más que Scioli. El intendente Lucas Ghi, por su parte, venció al candidato del FpV con un 38,6 contra un 18,9 por ciento.
En Vicente López, el Frente para la Victoria, encabezado por el radical K Japonés García, obtuvo unos dos mil votos menos que Jorge Macri, candidato del duhaldismo. En la pelea provincial, De Narváez quedó muy cerca de Scioli en ese distrito. En Tigre, Sergio Massa mostró que tiene apoyo propio: el intendente cosechó un 71 por ciento, con el que superó a Scioli por 13 puntos, y a la Presidenta por 10. En San Martín, Daniel Ivoskus ganó la contienda municipal aunque con menos del 40 por ciento, ubicándose por debajo de la Presidenta y Scioli. En Malvinas Argentinas, el intendente Jesús Cariglino, quien se pasó al duhaldismo, obtuvo una victoria muy ajustada sobre el candidato del kirchnerismo Luis Vivona.
Informe: Sol Prieto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux