EL PAíS › RANDAZZO REAFIRMó QUE LAS PRIMARIAS SE MANTIENEN
“Las primarias llegaron para quedarse”, aseguró ayer el ministro del Interior, Florencio Randazzo, ante la prueba de fuego aprobada por las internas abiertas el domingo. Randazzo destacó la participación de los votantes, que “alcanzó el 77,82 por ciento”, y aclaró sobre las denuncias de fraude que realizaron algunos dirigentes de la oposición que no habían recibido “ninguna denuncia, fueron sólo expresiones mediáticas”.
“En el 2007 la participación fue del 76,2 por ciento, en el 2009, del 76,9, y en la elección de ayer (por el domingo) se alcanzó el 77,82, lo cual marca a las claras que las primarias llegaron para quedarse”, señaló Randazzo al analizar el resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollaron en todo el país durante el fin de semana. Se permitió también hacer un apartado sobre el resultado favorable que logró el Frente para la Victoria que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al analizar que “hay múltiples razones pero el apoyo responde a las decisiones que se han tomado y que han mejorado la vida de los argentinos”.
Las PASO hicieron su presentación este fin de semana después de que en el 2009 fueran sancionadas por el Congreso en el marco de la ley de reforma política que impulsó el Poder Ejecutivo. El alto nivel de concurrencia a las urnas dio por tierra con las especulaciones que la oposición había desplegado sobre las internas y terminó con las aspiraciones presidenciales de al menos tres candidatos que no lograron llegar al piso del 1,5 por ciento de los votantes para presentarse en las elecciones del 23 de octubre.
“Las fórmulas encabezadas por (el candidato del Frente del Campo Popular, José) Bonacci, (el candidato del Movimiento de Acción Vecinal, Sergio) Pastore y (la candidata de Proyecto Sur, Alcira) Argumedo no obtuvieron el piso exigido” y explicó que ante una hipotética renuncia a la postulación presidencial de los que sí lograron pasar a octubre, “las listas de legisladores de ese candidato se mantienen”. El escrutinio también fue celebrado por el ministro al indicar que “a las 23 horas teníamos el 60 por ciento, y hoy ya estamos en el ciento por ciento de las mesas escrutadas”.
De las filas de la oposición también surgió el reclamo de modificar el sistema de votación y las boletas. “Esta discusión por los métodos electorales creemos que hay que darla sin el fragor de un proceso electoral en marcha como tenemos ahora”, dijo Randazzo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux