EL PAíS › LO QUE DEJARON EN EL TINTERO LAS ELECCIONES CELEBRADAS EL DOMINGO
En casa. Cristina Kirchner consiguió el respaldo en las urnas de sus vecinos. En su adoptiva Santa Cruz se impuso con el 65,5 por ciento de los votos. En la capital provincial, Río Gallegos, obtuvo el 63,2 y relegó al Udeso, con apenas al 16,9. En la zona de Lago Argentino, que incluye a El Calafate, alcanzó el 77,7 por ciento de los votos, donde el más inmediato perseguidor fue el FAP, con el 6,3. También triunfó en la ciudad donde nació, La Plata, con el 39,9, contra el 15,5 del Frente Popular.
Rodeo ajeno. La Presidenta también venció en las primarias a sus contrincantes en su propio terruño. Relegó a los dos presidenciables bonaerenses, el peronista Eduardo Duhalde y el radical Ricardo Alfonsín, en la provincia y en sus pagos chicos. En Lomas de Zamora, se impuso con el 57 por ciento ante el 14,3 de Duhalde. En Chascomús, bastión de la familia Alfonsín, relegó al candidato radical por 34,6 a 26,3. Hermes Binner, que venía de ratificar el triunfo del socialismo en la gobernación de Santa Fe, resignó su territorio a manos de CFK: perdió en 17 de los 19 departamentos y hasta en su ciudad natal, Rafaela. Binner apenas si consiguió conservar su bastión, Rosario, por menos de un punto: 38 a 37,3. El compañero de fórmula de Duhalde, el gobernador Mario Das Neves, cayó por amplio margen en Chubut: la Presidenta le sacó casi el doble de votos, 51,5 a 26,2 por ciento. Sólo Alberto Rodríguez Saá salvó la ropa en San Luis, la única provincia donde perdió Cristina Kirchner.
Pago Chico. Morón, en el oeste del conurbano bonaerense, tiene dos candidatos que aspiran a gobernar la provincia de Buenos Aires: el ex intendente Martín Sabbatella que iba en una lista de adhesión a la Presidenta y la líder del GEN, Margarita Stolbizer, en la boleta del Frente Amplio Progresista. La pulseada fue para Sabbatella, que cosechó el 34,5, frente al 8,1 de Stolbizer.
Salta Altamira. “Estamos acostumbrados a ganar en Salta, por eso me olvido”, bromeó hace unos días Jorge Altamira en el acto de cierre de campaña, cuando enumeraban los recientes resultados en Neuquén y Córdoba, donde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) obtuvo una banca y renovó la que tenía, respectivamente. En 2009, el Partido Obrero se constituyó en Salta como cuarta fuerza, con el 7,32 por ciento de los votos. El domingo, Pablo López, candidato a diputado del FIT en Salta, logró el 6,7 por ciento de los votos.
Cordobesismo. El gobernador electo de Córdoba, José Manuel de la Sota, dio rienda suelta a su “cordobesismo” la misma noche de su triunfo –una semana atrás–, proclamó la independencia del PJ provincial y dio libertad de acción a sus militantes para que votaran a cualquiera de los candidatos presidenciables peronistas (CFK, Duhalde o Rodríguez Saá), además de mantener su propia lista de candidatos a diputados nacionales. La Presidenta no sólo se impuso en Córdoba logrando el primer triunfo kirchnerista en La Docta, sino que se impuso en todos los departamentos de la provincia. La lista de candidatos a diputados K ganó con el 29,6 por ciento, el Udeso consiguió el 19,3 y la lista delasotista quedó relegada al sexto lugar, con un 6,7.
Tweets y telegramas. Los presidenciables Alfonsín, Binner y Rodríguez Saá felicitaron públicamente a la Presidenta por su triunfo el domingo a la noche. Ayer otros prefirieron hacerlo a través de Twitter. “Quiero enviar una sincera felicitación a @CFKArgentina y a todos los candidatos y precandidatos que ayer participaron de las primeras PASO”, escribió el senador radical Ernesto Sanz. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, siguió la línea de su jefe: “Felicito a @CFKArgentina y @BoudouAmado por esta elección!”, escribió. “Felicitaciones a quienes ganaron. Y a quienes participaron. Gracias a quienes colaboraron, trabajaron x el FAP y creyeron en nosotros”, agregó Margarita Stolbizer, candidata a gobernadora bonaerense del FAP. El diputado de la CC, Alfonso Prat Gay, se desmarcó de su jefa, Elisa Carrió, y escribió: “Felicito a @CFKArgentina y a @boudouamado por la extraordinaria elección de ayer, y al pueblo por su notable participación”. “Felicitaciones a la Sra. Presidente de la Nación por la excelente elección”, agregó José Manuel De la Sota desde Brasil, de vacaciones.
Celda. Carlos Olivera, un dirigente de base en el sindicato de la construcción que está detenido desde diciembre de 2009, será candidato a senador en la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda. Olivera, de 47 años, está encarcelado en la cárcel de Melchor Romero. “El compañero pertenece a Convergencia Socialista (organización adherente al FIT) y fue puesto tras las rejas a fines de diciembre de 2009 por la policía bonaerense, cuando encabezaba una asamblea del nuevo sindicato de la construcción, el Sitraic”, explicó esa organización en un comunicado.
Marche preso. Dos mujeres y tres hombres buscados por la Justicia fueron detenidos en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires cuando fueron a votar. Un hombre de 52 años, vinculado a un hecho de estupro, fue detenido por personal de la DDI de Dolores cuando iba a sufragar en la escuela 3 de Chascomús. Una mujer de 64 años que fiscalizaba la elección en la Escuela 1 de Junín tenía un pedido de captura desde el 2008 por un caso de estafa. Otra mujer, de 56, que tenía pedido de captura de 2005, fue detenida cuando emitía su voto en una escuela del norte del Conurbano. En La Matanza, un joven de 20 años acusado por tentativa de homicidio, también fue detenido mientras votaba, lo mismo le sucedió a otro joven de 23, en Paso del Rey, que fue detenido por el robo de una vivienda.
Puntano K. La provincia de San Luis, feudo de los Rodríguez Saá donde se mantienen invictos desde el regreso de la democracia, fue el único distrito del país en el que Cristina Kirchner no fue la candidata más votada. Sin embargo, el kirchnerismo puntano tuvo una buena noticia: su candidato a intendente de la capital provincial hizo una buena elección y quedó a seis puntos de su rival oficialista. Se trata de Enrique Ponce, abogado de la APDH local, hermano de Ana María Ponce, una ex compañera de militancia de Néstor Kirchner y Cristina que está desaparecida (Ana María, “Loli”, escribió un libro, Poemas, que fue editado hace unos años con prólogo del ex presidente) e hijo de Carlos Ponce, ex intendente de San Luis e histórico enemigo de los Rodríguez Saá.
Empate. El recuento de votos en la mesa número 74 del Instituto Santa Rosa de Lima, en La Matanza, reveló una sorpresa. No porque la lista de Proyecto Sur recolectara solamente un sufragio en esa urna, sino porque en esa magra cosecha terminó empatado con el rival menos pensado: el cantante romántico-tropical Leo Mattioli, cuyo fallecimiento la semana pasada no impidió que algún fanático escribiera su nombre en el papel que depositó en el sobre.
Radicales. Cristina Kirchner ganó en 133 de los 135 municipios bonaerenses. Ricardo Alfonsín se impuso en los dos restantes: Puan (34,9 por ciento ante 29,3) y Saliqueló (42,7 a 33,1). Ahora, ambos partidos pasaron a ser “símbolos de la resistencia radical” bonaerense.
Podio. En Santiago del Estero la Presidenta cosechó el porcentaje más alto de votos: el Frente Cívico y Social que comanda el gobernador radical K Gerardo Zamora y llevaba a CFK como candidata presidencial obtuvo la friolera del 80,1 por ciento de los votos. La siguió, a más de 70 puntos, Ricardo Alfonsín (6,5), Eduardo Duhalde (6,3) y Hermes Binner (2,4). El segundo lugar en cuanto a porcentaje de votos fue Formosa, con el 70,2 contra el 14,4 del Udeso y el 6,5 del Frente Popular.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux