EL PAíS › CRUCES DEL GRAN RABINO Y SU YERNO
› Por Raúl Kollmann
El proceso judicial que explotó en Israel por lavado de dinero y que involucra al gran rabino de la Argentina, Schlomo Ben Hamu, su yerno, también rabino, y su hija, derivó ayer en un comunicado de la AMIA que respaldo a Ben Hamu. El caso surgió a raíz de la compra de una importante propiedad en Jerusalem por 1.150.000 dólares. El gran rabino argentino dice que puso su firma a pedido de su yerno y su hija, pero que nunca aportó ni un dólar. En el escrito presentado ante la Justicia israelí, Ben Hamu acusó a su yerno, el famoso rabino Yoshihayu Pinto, y a su hija Raquel Icon, quienes mantienen un conflicto familiarI, de haberlo usado en una operación de lavado de dinero.
Ben Hamu afirma que su yerno y su hija lo presionaron para que firmara la apertura de una cuenta bancaria en la Argentina y luego participara, como garante, de la compra de un departamento en el complejo Jerusalem de Oro. El conflicto surgió cuando no se terminó de pagar la propiedad y la empresa constructora litigó contra el garante, el gran rabino.
Sobrevino un duro enfrentamiento en el que Ben Hamu dice que no tiene nada que ver y que fue usado después de las presiones de su yerno y de su hija. Esa es la forma en la que explica su firma tanto en la cuenta bancaria como en el contrato de compra. “Sufrí ofensas y amenazas y fui usado para lavar dinero”, concluyó el gran rabino.
El choque motivó reuniones entre los protagonistas –Ben Hamu, Pinto y Raquel– en Buenos Aires, actuando el rabino Samuel Levin como mediador. De las actas se desprendería que Ben Hamu exigiría que quede claro que la propiedad fue adquirida por Pinto y su hija, mientras que éstos reclamaban el giro del dinero de la cuenta bancaria y el traspaso del departamento en calidad de donación.
El saldo de la disputa es que Ben Hamu acusa a su yerno y a su hija de haberlo usado para lavar dinero, es decir, transferir fondos provenientes de evasión impositiva, mientras que Pinto y Raquel señalan que son víctimas de una extorsión y que Ben Hamu se quiere quedar con parte de su dinero.
Yoshihayu Pinto es un rabino que desarrolló sedes en Nueva York, Los Angeles e Israel y asesora a celebridades del mundo entero. Radio Jai de Buenos Aires señaló en su informe que incluso fue consultado por estrellas como el basquetbolista Lebron James. Maneja fondos de gran importancia y sus partidarios destacan que desarrolla innumerables actividades de asistencia social en todas sus sedes. El gran rabino Ben Hamu, por su parte, es la cabeza del rabinato argentino y, por lo tanto, su sector más ortodoxo.
La AMIA respaldó ayer al gran rabino y sostuvo que “tiene una honorabilidad e intachable trayectoria a lo largo de los 48 años en los que encabeza el rabinato y todo ello no se ve empañado por las versiones periodísticas que circulan”.
Más allá del proceso en Israel, es posible que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) abra un expediente justamente por la apertura de la cuenta en la Argentina y el movimiento de los fondos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux