EL PAíS
› CORTE DE RUTAS EN QUILMES EN BUSCA DE DIALOGO
Para conseguir unas tierras
› Por Laura Vales
Vecinos de una decena de barrios del municipio de Quilmes cortaron la ruta en San Francisco Solano en reclamo de tierras. Los manifestantes se concentraron en el cruce de camino General Belgrano y Rodolfo López, donde encendieron cubiertas y pidieron ser recibidos por la intendencia. Luego de obtener la promesa de una audiencia para el día de hoy despejaron la calle, aunque podrían retomar la medida de fuerza esta tarde si las negociaciones no avanzan.
La protesta demandó la expropiación de cinco terrenos con extensión suficiente para asentar a 400 familias. El corte de rutas fue realizado frente a uno de estos predios, de propiedad privada, pero –según los datos de los dirigentes– en condiciones de darle un uso social por acumular impuestos impagos.
El municipio envió una delegación al lugar del piquete, donde los funcionarios argumentaron que el traspaso de las tierras no sería viable. De todas maneras ofrecieron una reunión con el intendente Fernando Geronés para esta mañana, por lo que el corte se levantó. Durante la noche, una delegación acampó al costado del camino General Belgrano en previsión de retomar el plan de lucha.
Los manifestantes están vinculados al Consejo de Tierra y Vivienda, un ente mixto creado en 1999 con representantes de la vicaría pastoral social de Quilmes, la propia municipalidad, el Concejo Deliberante, la universidad, la organización no gubernamental Jaime de Nevares y cuatro representantes barriales.
En el corte de ayer había organizaciones vecinales e integrantes de la Federación de Tierra y Vivienda. Raúl Palacios, dirigente barrial vinculado al peronismo que preside el Consejo de Tierra, dijo que el conflicto se origina en que, a pesar de los cuatro años transcurridos desde la creación de ese ente, “nunca se adjudicaron tierras a las familias sin techo”. El Consejo tiene un presupuesto participativo para la construcción de viviendas, un punto que también está ahora en reclamo para apoyar la edificación de los barrios.
La reunión entre los dirigentes y la municipalidad está prevista para esta mañana a las nueve, en la sede de la intendencia. Dos horas más tarde los vecinos serán informados sobre el resultado del encuentro para decidir si vuelven a cortar la ruta.