Sáb 22.03.2003

EL PAíS

Los docentes le darán tiempo al Gobierno y la Carpa va a esperar

El congreso de la Ctera que se reunirá el lunes postergará el paro previsto para el jueves y la instalación de la Carpa Blanca a la espera de que el Gobierno precise el cronograma de pago del incentivo.

La Carpa Blanca no volverá en lo inmediato a modificar el paisaje del centro porteño. Los maestros y profesores que se reunirán el lunes en el congreso nacional de la Federación de Trabajadores de la Educación (Ctera) decidirán postergar el plan de acción –incluido el paro convocado para el jueves próximo– hasta los primeros días de abril. “La pelota está del lado del Gobierno: si ellos nos precisan un cronograma de pago del incentivo, se ponen al día con las deudas salariales en las provincias y ponen en funcionamiento el fondo fiduciario de modo tal que los sueldos se paguen en término, no habrá conflicto”, repiten en el gremio. En el Ministerio de Educación dan por promulgada la ley que garantiza fondos para el pago del incentivo y aseguran que el 8 de abril el directorio del Banco Mundial analizará el destino del crédito de 400 millones de dólares para sostener el fondo fiduciario.
Anteanoche, Educación terminó de auditar la situación de Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, San Juan y Jujuy, las siete provincias con deudas salariales. De hecho, en Entre Ríos el lunes empezará el ciclo lectivo con paro por la acumulación de salarios impagos. El total de la deuda asciende a 56 millones de dólares. El planteo de Ctera es que teniendo en cuenta que el crédito del BM es de 400 millones de dólares se podrían utilizar parte de esos fondos para ponerse al día con el pago del incentivo hasta tanto se recaude el excedente del impuesto al cheque que prevé la nueva ley de incentivo sancionada el jueves de la semana pasada.
En vísperas del congreso que sesionará pasado mañana, la titular de la Ctera, Marta Maffei, remarcó que la “ley votada por el Congreso en pocos minutos ratificó el derecho de los docentes de todo el país a percibir el incentivo salarial cuya deuda supera los 20 meses por responsabilidad compartida de distintas administraciones nacionales (Menem, De La Rúa, Duhalde). Una ley que todavía no ha sido promulgada a pesar de las reiteradas expresiones en su favor vertidas por distintos agentes del Gobierno nacional. Los diputados y senadores que votaron la ley lo hicieron asumiendo el compromiso de insistir además con la inclusión en el Presupuesto 2003 de por lo menos un semestre del 2002, una promesa que, como tantas otras sigue incumplida. El reconocimiento de la deuda 2002/2003 no tiene en consecuencia partidas concretas para el pago en el presente año y transfiere, como en otros casos, la responsabilidad al futuro gobierno que se vería durante el 2004 en la obligación de pagar dos años de Incentivo”.
De hecho, en lo que va del 2003, los maestros han cobrado en concepto de incentivo sólo 63,36 pesos en lugar de los 180 pesos que ya deberían haber cobrado. A pesar de los reparos, el plenario de secretarios generales del gremio que se reunió el miércoles último analizó la necesidad de otorgarle más tiempo al Gobierno para que concrete lo que hasta ahora, evalúan, “continúa en el terreno de las promesas”. “Si nos precisan un cronograma de pagos para el incentivo y las deudas en las provincias, nosotros postergamos el plan de acción”, explican los dirigentes ceteristas.
El plan de acción incluye la reinstalación de la Carpa Blanca, un símbolo que preocupa especialmente al Gobierno a un mes escaso de las elecciones presidenciales. Una preocupación que trató de conjurar por dos vías: el vallado “preventivo” de la plaza del Congreso y la sanción contra reloj del financiamiento del incentivo destinando 1500 millones de pesos para el 2002 y el 2003.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux