EL PAíS
› NUEVE CONSULTORES ANALIZAN EL ESCENARIO ELECTORAL PARA ABRIL
A un mes vista, lo único seguro es que va a haber ballottage
Nueve encuestadores de primer nivel analizan qué puede pasar en las elecciones. Todos creen que habrá segunda vuelta y casi todos que la disputarán dos peronistas. Kirchner, el favorito. Pero todo es con final abierto debido a la gran paridad.
› Por Raúl Kollmann
A un mes de las elecciones, nueve de los más conocidos encuestadores realizaron su diagnóstico. Los nueve estuvieron de acuerdo en que es casi seguro que habrá ballottage, o sea que no tendremos presidente el 27 de abril. Todos los consultores consideran que, hoy por hoy, ningún candidato tiene chances de pegar un salto espectacular hacia el 45 por ciento de los votos o sacarle más de diez puntos a su inmediato perseguidor. Hay otro punto de acuerdo: los encuestadores creen que es casi imposible pronunciarse hoy sobre quién va a sacar más votos en esa primera vuelta porque las cosas están parejas y puede haber cambios. De todas maneras, de los nueve, cuatro sostienen que Néstor Kirchner tiene hoy una leve ventaja, tres consideran que el que va adelante es Carlos Menem y dos dicen que las cosas están tan parejas que se no se pueden pronunciar. De los nueve, cinco creen que el ballottage será entre Kirchner y Menem, tres consideran que el riojano va a estar seguro en la segunda vuelta, pero sostienen que no está claro si el ballottage será contra Kirchner o contra Adolfo Rodríguez Saá y uno directamente cree que la segunda vuelta será entre dos de los tres justicialistas, pero no puede asegurar cuál se quedará afuera. Por último, seis de los nueve encuestadores sostienen que Menem perderá el ballottage, dos creen que si el riojano gana la primera vuelta por más de cinco o siete puntos (algo que ven más bien difícil), podría ganar en la segunda vuelta, y el noveno insiste en que todavía es imposible pronunciarse.
1 ¿Quién gana en la primera vuelta? ¿Habrá ballottage?
- Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM: “Seguro que vamos al ballottage y hoy por hoy es imposible determinar quién gana la primera vuelta. No hay ningún candidato que aparezca con posibilidades de pegar un salto al 45 por ciento, o siquiera hasta el 40. Hoy por hoy es casi imposible decir quién va a ganar la primera vuelta porque recién salimos de un debate sobre si va a haber elecciones o no y cuáles van a ser las reglas del juego. Ahora se van a empezar a acomodar las relaciones y alianzas, especialmente a nivel de gobernadores e intendentes que, por lo general, apuntan a su reelección. Creo que Kirchner tiene buenas posibilidades de anudar acuerdos como ya se está viendo en Santa Fe y Córdoba, pero también Menem va a presionar y en algunas provincias veremos la llegada de Rodríguez Saá. Por ahora, en nuestras encuestas está primero Kirchner y segundos Menem y Rodríguez Saá”.
- Artemio López, de Consultora Equis: “Es difícil discernir porque hay un empate técnico entre los tres justicialistas, con leve ventaja para la fórmula Kirchner-Scioli, que no se puede considerar significativa, pues está debajo del error muestra. Hay segunda vuelta, no cabe duda. Ningún candidato accede al 40 por ciento y ninguno le saca diez puntos al segundo. De manera que el ballottage es un hecho”.
- Rosendo Fraga, de Centro para la Nueva Mayoría: “Menem tiene más chance de ser el que mayor cantidad de votos saque, pero sin dudas habrá ballottage. Con el PJ dividido en tres y la UCR desarticulada, no hay candidato que pueda ganar en primera vuelta. Menem es quien puede sacar más votos porque el anti-menemismo está dividido en cuatro (Kirchner, Rodríguez Saá, Carrió, López Murphy)”.
- Graciela Römer, de Römer y Asociados: “En este proceso electoral hay pocas certezas, pero una de ellas es que el próximo presidente no sale de la primera vuelta: habrá ballottage. Eso significa que el 27 de abril habrá comicios en los que se elegirán a los candidatos habilitados para el ballottage. La situación es muy competitiva entre los cuatro candidatos que están en punto, Kirchner, Menem, Rodríguez Saá y Carrió. La tendencia en el último mes indica que la designación de Daniel Scioli como candidato a vicepresidente de Kirchner le permitió a éste ubicarse en el primer lugar. Al mismo tiempo, hay un crecimiento lento y sostenido de López Murphy y un estancamiento de Carrió”.
- Analía del Franco, de Research International-Analogías: “En el último mes tenemos un virtual empate entre Kirchner y Menem, con leve ventaja para el primero, y ambos se distancian de Rodríguez Saá. Uno de esos dos va a ganar la primera vuelta. Menem está estable y Kirchner viene en ascenso. Sin ninguna duda habrá ballottage porque no hay tiempo para que ninguno pueda despegar diez puntos”.
- Hugo Haime, de Haime y Asociados: “Recién se va a saber 15 días antes de las elecciones. La impresión al día de hoy es que se va a un ballottage. La gente no está todavía metida en la cuestión electoral y por eso hay que esperar a que la gente se vaya definiendo”.
- Carlos Fara, de Fara y Asociados: “Va a haber ballottage seguro. Si hoy tuviese que hablar de probabilidad matemática diría que Carlos Menem es el que más votos va a sacar. Lo veo en alza respecto de anteriores mediciones y, por la forma en que todos los candidatos polemizan con él, lo están beneficiando. Hay un dato curioso. En las últimas mediciones nosotros detectamos que mejora la imagen del gobierno de Duhalde y eso no perjudica a Menem. La estabilidad económica no lo desfavorece porque la gente se vuelve menos áspera y le recrimina menos por las culpas de su gestión del pasado”.
- Ricardo Rouvier, de Rouvier y Asociados: “No sé quién gana y creo que no vamos a tener claridad hasta que falten unos quince días. Hoy Kirchner está arriba, pero la diferencia no supera el margen de error. Menem está segundo, por ahora. Indudablemente va a haber ballottage”.
- Eduardo Fidanza, de Catterberg y Asociados: “Según nuestros datos, Menem marcha en primer lugar, con una intención de voto de aproximadamente el 20 por ciento y una proyección de 24 por ciento, lo que equivale a alrededor de 4 millones y medio de votos, si, como suponemos, participan algo más de 18 millones de electores en la primera vuelta. Conclusión: si la elección fuera hoy ganaría Menem y habría segunda vuelta”.
2 ¿Quién llega al ballottage?
- Graciela Römer: “Si la elección fuera hoy, los que tienen más posibilidades son Menem y Kirchner, pero todo depende de lo que ocurra en las próximas semanas. Ahí se verá si ellos dos pueden separarse o no de ese lote de cuatro que va adelante”.
- Analía del Franco: “Al ballottage, con los movimientos que percibimos en las últimas semanas, llegarían Kirchner y Menem. En algún momento la pelea era entre los tres peronistas, hoy están Kirchner y Menem, con Rodríguez Saá un poco más atrás. Hay que ver qué efecto produce la publicidad, pero no creo que Rodríguez Saá vuelva a subir y creo que se asentarán Kirchner y Menem”.
- Enrique Zuleta Puceiro: “Difícil definirlo, aunque Kirchner seguramente va a estar. Kirchner representa la renovación y la referencia del duhaldismo. Menem es quien tiene la campaña más consolidada y tiene a favor que la gente cree que va a ganar. Cuenta con una imagen de triunfo. Rodríguez Saá está fuerte en algunas provincias donde pesa mucho su electorado a raíz de la división en el peronismo”.
- Rosendo Fraga: “Menem va a estar, porque aparece con los votos más consolidados. ¿Quién será el adversario? Es difícil saberlo, porque ninguno de los otros cuatro se ha despegado por encima del error muestral. Por ejemplo, entre Kirchner y López Murphy hay cinco o seis puntos y todavía hay margen para que cualquiera se cuele en el ballottage. En Ecuador, que fue la elección presidencial más reciente de América, los votos se dividieron entre cinco candidatos, donde el que más sacó consiguió el 21 y el siguiente el 19. Me parece que aquí va a suceder lo mismo, aunque no descarto un cierto nivel de polarización en el último tramo de la campaña”.
- Eduardo Fidanza: “Aún no está claro. Indudablemente, el que más chances tiene de estar en el ballottage es Menem. Respecto del segundo lugar, hoy tenemos un empate entre Rodríguez Saá y Kirchner. Pero Carrió y López Murphy no están lejos y, teóricamente, también podrían entrar en el ballottage. De ellos, Kirchner, López Murphy y Rodríguez Saá vienen en ascenso; Carrió, en cambio, ha perdido votos en los últimos sesenta días. En conclusión: para el ballottage hay un candidato más probable, que es Menem, y cuatro que, con chances decrecientes, están disputando la otra plaza”.
- Carlos Fara: “Seguro llega Menem al ballottage y ya descartaría a Elisa Carrió. Entonces me quedan para la recta final Kirchner y Rodríguez Saá. El contrincante de Menem se va definir entre ellos dos, según nuestra última encuesta”.
- Artemio López: “Es incierto por la situación de empate. La lógica me indica que Kirchner y Menem son los más probables contendientes, básicamente porque el 48 por ciento de los votos salen de Capital y Gran Buenos Aires, donde Kirchner tiene mucha estructura y Menem resiste en buena parte de las provincias del norte. Pero esto es una perspectiva, no sale nítidamente de los números de hoy”.
- Hugo Haime: “Hay más de dos candidatos que podrían ser. Entre Menem, Kirchner y Rodríguez Saá van a salir los dos que van al ballottage. Hoy es poco claro cuál es el nivel de diferencia que hay entre ellos y por eso es imposible pronunciarse en este momento”.
- Ricardo Rouvier: “Me parece que Kirchner-Scioli y tal vez Menem-Romero. Kirchner está avanzando y, por ejemplo, en el norte del país reduce la diferencia que Menem le lleva. En cambio, no sé cuál es el techo de Menem. Si Menem no crece, Rodríguez Saá –más que Carrió– le puede arrebatar el segundo lugar”.
3¿Quién gana el ballottage?
- Analía del Franco: “Hoy Kirchner le lleva más de 20 puntos a Menem. No sé si esa ventaja se verificará el 18 de mayo, pero hay mucho voto anti-Menem y la diferencia. La sensación de que va a ganar Menem ha bajado bastante, de 35 a 30, mientras que Kirchner está creciendo en sensación de posibilidades de ganar”.
- Artemio López: “Para tener alguna chance Menem tiene que ganar en la primera vuelta. Si entra segundo, es perdedor seguro. El contrincante de Menem debe ganar en primer vuelta o perder por cuatro o cinco puntos en esa primera vuelta. El ambiente de rechazo a Menem hace previsible que pierda el ballottage, pero si gana en la primera vuelta y la ventaja –que hoy no existe– crea la sensación de derrota del adversario, el ex presidente podría imponerse también en el ballottage”.
- Enrique Zuleta Puceiro: “El peronista que enfrente a Menem. El ex presidente tiene mucho rechazo, de manera que si el que enfrenta a Menem en el ballottage es Kirchner ganará Kirchner y si es Rodríguez Saá ganará Rodríguez Saá. Igual veo una elección muy ajustada”.
- Graciela Römer: “Quien compita con Menem es el que tiene las mayores posibilidades, ya que el ex presidente concentra la mayor cantidad de votos adversos. En todos los escenarios, contra los demás candidatos, Menem pierde por 20 puntos o más. Menem tiene un capital interesante, nada despreciable: que recoge más voto cautivo y tiene un piso sólido. Pero también es el que tiene el techo más bajo, porque tiene menores chances de expandirse en la segunda vuelta. La mayoría de los encuestadores, aunque aceptamos que puede ganar en primera vuelta, tenemos el diagnóstico de que no puede ganar en la segunda”.
- Eduardo Fidanza: “Los escenarios de ballottage son prematuros porque no hay forma de saber cuál va a ser el efecto del resultado de la primera vuelta sobre los votantes. En principio, Menem tendría dificultades para ganar porque en ningún escenario logra superar a sus eventuales rivales. Por ello, de mantenerse la actual tendencia, es crucial la segunda plaza en el ballottage: el que la obtenga podría ser el próximo presidente de la Nación”.
- Hugo Haime: “Tampoco resulta fácil dar esta respuesta, porque no se sabe quiénes finalmente entran en la segunda vuelta. Insisto, por ahora el 50 por ciento de los ciudadanos no está interesado en las elecciones, no conoce a los candidatos y no ha pensado seriamente a quién va a votar”.
- Ricardo Rouvier: “Si el ballottage es entre Kirchner y Menem, la lógica es que Kirchner se imponga. Menem suma muy poco del voto de otros candidatos y Kirchner, en cambio, tracciona muchos ex votantes de la Alianza y el Frepaso. Menem-Romero es la fórmula más débil para el ballottage”.
- Rosendo Fraga: “Menem sólo gana si saca seis o siete puntos de diferencia en la primera vuelta. Ahí podría hacer pie el efecto triunfo, el arrastre de votos hacia un candidato que aparece nítidamente en punta. Si no saca esa diferencia, el alto nivel de rechazo, el voto negativo, lo va a perjudicar”.
- Carlos Fara: “Cualquiera que no sea Menem. O sea que Kirchner o Rodríguez Saá. El rechazo a Menem es muy alto, en todos los escenarios pierde por mucho y aunque uno podría decir que cuando se pregunta por el voto en el ballottage es un escenario muy hipotético, la diferencia por la que pierde Menem es significativa. Además, no veo que en los últimos años haya ganado ningún presidente que contradiga las grandes tendencias que existen en los ciudadanos. Y hoy en día veo difícil que Menem gane cuando el 86 por ciento del electorado quiere una petrolera estatal, la enorme mayoría piensa que debe darse marcha atrás en varias de las privatizaciones y otras posturas de este estilo que no tienen nada que ver con lo que propone Menem”.