EL PAíS › LA DEFINICIóN DE LAS AUTORIDADES EN EL CONGRESO
Mañana se hará la sesión preparatoria del Senado y se elegirá al presidente provisional de la Cámara. En Diputados, el FpV y la oposición buscan un acuerdo para sesionar este miércoles.
› Por Miguel Jorquera
Se acaba el tiempo de las especulaciones sobre los nombres que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner seleccionó para el armado de la estructura del oficialismo en el Congreso. El Senado tendrá mañana su sesión preparatoria, en la que jurarán los senadores electos y elegirán a sus nuevas autoridades, entre ellos al presidente provisional de la Cámara alta y segundo en la línea sucesoria presidencial detrás del vicepresidente. Mientras en Diputados preparan la sesión propia para el 6 de diciembre –donde también asumirán los legisladores electos y definirán al presidente del cuerpo y sus vices–, el kirchnerismo y las principales fuerzas de la oposición buscarán hoy cerrar el acuerdo para sesionar este miércoles en el último día del período ordinario del año antes del recambio parlamentario. La nueva composición legislativa, con mayoría oficialista, se prepara para un diciembre agitado, donde el Gobierno buscará aprobar varias leyes que postergó durante el año ante la supremacía opositora, incluido el Presupuesto 2012.
El hermetismo de la Casa Rosada alimentó en los pasillos del Palacio Legislativo la danza de nombres de quienes podrían ocupar puestos clave en la Cámara alta. La presidencia provisional del Senado fue la que más especulaciones desató. El nombre del jefe de Gabinete y senador electo por la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández, picó en punta en la ronda de versiones para reemplazar en ese puesto al saliente José Pampuro.
Pero en los últimos días se sumaron los nombres de dos mujeres. La senadora y esposa del gobernador tucumano, Beatriz Rojkes de Alperovich, y la bonaerense María Laura Leguizamón. Quienes adhieren a estas posibles variantes afirman que la Presidenta quiere a una mujer en la línea sucesoria presidencial, para romper con el dominio masculino. En cambio, Miguel Pichetto aparece con altas chances de continuar al frente del bloque del Frente para la Victoria. Aunque mucho dependerá de quién ocupe la presidencia provisional, para ver cómo se reparte en un delicado equilibrio la conducción de la bancada oficialista y de las comisiones más trascendentes.
Los diputados tendrán casi una semana más para su propia sesión preparatoria (el martes 6). Hasta entonces circularán las especulaciones sobre si el ministro de Agricultura y diputado electo, Julián Domínguez, asumirá su banca. En su entorno parecen haber despejado las dudas y Domínguez podría ser el reemplazante de Eduardo Fellner en la presidencia de la Cámara baja. Aun con otros nombres en danza –como el del bonaerense José María Díaz Bancalari–, la jefatura del bloque oficialista continuaría en manos de Agustín Rossi.
Pero hoy la preocupación del FpV estará centrada en cerrar el acuerdo con la UCR y el FAP para terminar el período ordinario en el recinto, con una sesión especial con temario acotado y acordado para éste miércoles 30. El listado por ahora incluye los proyectos para incorporar la fertilización asistida al Plan Médico Obligatorio (PMO), el régimen de muerte digna para enfermos terminales y la ley de Identidad de Género.
De no prosperar el acuerdo, varios de estos temas engrosarían la agenda que el Ejecutivo prepara para las sesiones extraordinarias de diciembre, que mantendría al Congreso activo hasta pocas horas antes del brindis de Navidad. Allí, además del Presupuesto para el año próximo, figuran la limitación a la extranjerización de tierras, el nuevo estatuto para el peón rural y la ley antilavado de dinero. Pero también las prórrogas de la Emergencia Económica y de los impuestos al cheque y al tabaco.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux