Vie 02.12.2011

EL PAíS  › EL CONGRESO PROCLAMó EL TRIUNFO DE CRISTINA KIRCHNER Y AMADO BOUDOU

Una fórmula consagrada y lista para asumir

› Por Miguel Jorquera

Fue la última reunión de la Asamblea Legislativa con su actual composición y antes del recambio parlamentario del 10 de diciembre. El encuentro de ayer por la mañana de las dos Cámaras del Congreso fue sólo para ratificar el resultado de la elección presidencial del 23 de octubre y consagrar la fórmula ganadora –Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou–, como lo establecen los artículos 120 y 122 del Código Nacional Electoral y de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 97 de la Constitución nacional. Diputados y senadores oficialistas volvieron a celebrar la victoria electoral cantando la Marcha Peronista.

El trámite fue rápido. La reunión se inició minutos después de las diez y media de la mañana bajo la presidencia conjunta del presidente provisional del Senado, José Pampuro, y el titular de Diputados, Eduardo Fellner. Allí se resolvió un cuarto intermedio para que una comisión de seis senadores –Marcelo Fuentes, José Mayans y Nanci Parrilli (FpV), José Cano y Alfredo Martínez (UCR) y Rubén Giustiniani (PS)– y seis diputados –Jorge Landau, Luis Cigonia, Mario Pais y Alfredo Dato (FpV), Elsa Alvarez (UCR), y Alicia Comelli (MPN)– “deliberaran” unos pocos minutos y comunicaran a la Asamblea el resultado electoral.

Julio Cobos no pudo ser de la partida, en el que podría haber sido su último acto como presidente del Senado, porque quedó a cargo del Ejecutivo nacional ante el viaje de la Presidenta a Venezuela.

Luego de quince minutos, los legisladores dieron por válidos los resultados remitidos por las juntas nacionales electorales de todo el país. Landau fue el encargado de leer los resultados finales de la disputa presidencial. De esta manera, el Congreso confirmó que la fórmula del Frente para la Victoria obtuvo 11.864.567 votos, que representan el 54,11 por ciento del total de sufragios afirmativos, mientras que el binomio del Frente Amplio Progresista, compuesto por Hermes Binner y Norma Morandini, consiguió 3.684.627 votos, que representan el 16,80 por ciento.

La fórmula de Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga logró 2.442.892 votos (11,14 por ciento); la de Alberto Rodríguez Saá y José Vernet se quedó con 1.745.307 (7,96); la de Eduardo Duhalde y Mario Das Neves tuvo 1.285.794 votos (5,86) y la de Jorge Altamira y Cristian Castillo, 503.353 votos (2,30). El último lugar fue para la fórmula Elisa Carrió y Adrián Pérez, que obtuvo 399.647 votos (1,82).

Con la ratificación de los datos definitivos de la elección, la Asamblea Legislativa proclamó como ganadora a la fórmula que encabezó la presidenta Cristina Fernández, que consiguió su reelección. Luego fijó el 10 de diciembre a las 12 como el día en que deberá concretarse la asunción para el nuevo mandato presidencial hasta 2015.

Los legisladores oficialistas, que resistieron desde 2009 los embates de la mayoría opositora, dieron rienda suelta a su algarabía. De pie y aplaudiendo surgió la mítica Marcha Peronista. La nueva composición del Congreso a partir del 10 de diciembre volverá a tener mayoría oficialista con el aporte de sus aliados más fieles.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux