EL PAíS
› MENEM, SEGUN UNA ENCUESTA NACIONAL DE HUGO HAIME
La segunda es la vencida
› Por Raúl Kollmann
Carlos Menem aparece, en la primera vuelta, con una leve ventaja sobre Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá pero perdería en el ballottage por una abultada diferencia. Tal los resultados de la última encuesta realizada por la consultora Hugo Haime y Asociados.
El sondeo es uno de los más amplios que se hizo en las pasadas semanas. Se encuestaron 3600 personas en todo el país. Respecto de la primera vuelta, Haime discrepa con la encuesta realizada por OPSM, Enrique Zuleta y Asociados, publicada por Página/12 el domingo y en la cual Kirchner le lleva casi dos puntos a Menem. Mayor todavía es la diferencia con el sondeo de Ipsos-Mora y Araujo que le da al santacruceño casi seis puntos de ventaja sobre Rodríguez Saá, quedando Menem tercero. En el trabajo de Haime, Menem consigue el 20,2 por ciento de los votos en la primera vuelta, contra el 18,4 de Kirchner y el 17 por ciento de Rodríguez Saá. Elisa Carrió aparece más atrás con el 13 por ciento y Ricardo López Murphy va quinto con 9,5.
Aunque no se dieron a conocer los datos pormenorizados de la intención de voto a ballottage, trascendió que en esa segunda vuelta Menem pierde con cualquier de sus dos contrincantes, Kirchner y Rodríguez Saá, y que “las diferencias son abultadas”.
Así las cosas, hay cinco consultoras que le dan leves diferencias a favor a Kirchner –Römer y Asociados, Analogías-Research International, Rouvier y Asociados, OPSM, Mora y Araujo–, dos que hablan de empate –Equis y Julio Aurelio– y cuatro que dan leves ventajas a Menem –Catterberg y Asociados, Carlos Fara y Asociados, Hugo Haime y Asociados y Rosendo Fraga para su Centro de Estudios para la Nueva Mayoría–. De esas once consultoras, nueve consideran que Menem pierde en el ballottage y dos creen que es probable que así ocurra pero le reconocen alguna posibilidad de triunfar si accede a lo que por ahora no obtiene: una ventaja más o menos abultada en la primera vuelta.