EL PAíS › PIDEN EXPLICACIONES POR EL PAGO QUE SE HABRIA HECHO EN EL CGP 7
El presidente del PRO, Humberto Schiavoni, negó las acusaciones de Lorena Martins, y el ex funcionario Raúl Ríos dijo que querellará a la hija de Raúl Martins. Un comunero de Proyecto Sur pide una reunión urgente de la junta y que se investigue el hecho.
› Por Werner Pertot
La denuncia de Lorena Martins sobre el presunto financiamiento a la campaña de Mauricio Macri por parte de una red de trata de personas comienza a tener consecuencias institucionales en la ciudad. Ella afirmó que presenció el pago de “$10.000” en un sobre papel madera a Raúl Oscar Ríos, ex titular de la Agencia Gubernamental de Control, pocos días antes de la segunda vuelta porteña. Sostiene que el pago se hizo en el CGP 7. Ríos es quien maneja el PRO de Flores, que corresponde a la Comuna 7 y le responde al presidente de la junta comunal, Guillermo Peña. La esposa de Ríos también está en la junta. El comunero de Proyecto Sur Jorge Orovitz Sanmartino reclamará que se haga una reunión urgente.
Lorena denunció a su padre, Raúl Martins, como jefe de una red internacional del proxenetismo. Como parte de su denuncia, dio a conocer dos fotos: una de su padre con el empresario de la noche Gabriel Conde y otra de la misma persona con Mauricio Macri y Juliana Awada. Lorena afirmó que esa foto fue tomada en el night club Mix Sky Lounge, “donde se ejerce la trata de personas”. Desde el PRO señalaron que la relación de Macri con Conde es de amistad, dado que es el hijo del histórico dirigente de Boca Luis Conde, y dicen que la foto fue tomada en la luna de miel. Gabriel Conde tiene entre sus 900 amigos de Facebook a Macri y a Samantha Farjat. Dice que estudió el secundario y la universidad en el “Hipódromo de San Isidro. Potrancas de dos años en adelante”.
Ríos también es un dirigente de Boca. Debió renunciar a la Agencia de Control cuando se supo que estaba negociando la compra de jugadores mientras seguían las tareas de rescate del gimnasio de Villa Urquiza. Su esposa, Liliana Iamurri, también fue funcionaria del área de controles. Luego fue en las listas del PRO como comunera de Flores. Asumió junto con Guillermo Peña, el actual presidente de la junta comunal, que también responde a Ríos. El hombre fuerte del PRO Flores salió ayer a negar que haya cobrado dinero en negro para la campaña y dijo que querellará a Lorena Martins por calumnias e injurias. Sus adláteres en la Comuna 7 deberán enfrentar otros problemas institucionales, en el ínterin.
“Voy a hacer un pedido formal para que se reúna la junta comunal, considerando la grave situación de las denuncias que afectan a la misma comuna y a la sede comunal, porque se dice que ahí se habría entregado dinero, no una sino varias veces. Y se dice que Ríos –que no es personal de la comuna– atendía ahí”, destacó el comunero Jorge Orovitz Sanmartino, que pertenece al MST-Proyecto Sur. Las derivaciones institucionales del caso parecen estar sólo en sus comienzos.
Por intermedio de la ONG La Alameda, Lorena Martins tuvo el viernes una reunión con el cardenal Jorge Bergoglio, quien le expresó su apoyo ante la denuncia que estaba haciendo contra el proxenetismo y la trata de personas. “Estamos a plena disposición de la Justicia para aportar toda la información que contribuya a demostrar la falsedad de las acusaciones”, sostuvo el presidente del PRO, Humberto Schiavoni. El ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, y el titular de la Agencia, Javier Ibáñez, se acercarán a Tribunales para interiorizarse en la causa.
“PRO no ha recibido, ni consta que haya recibido, ningún tipo de aporte o apoyo electoral ni institucional por parte del señor Raúl Martins”, dijo Schiavoni. La respuesta de Lorena Martins a eso ya había sido que difícilmente un pago en efectivo, en un sobre papel madera, sea registrado como un aporte en blanco para la campaña.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux