EL PAíS
› ENCUENTRO POR LA SOBERANIA Y CONTRA EL ALCA
Para que otra América surja
Bajo las consignas “No al ALCA” y “Otra América es posible”, se inicia hoy en Buenos Aires el Encuentro Regional por la Soberanía y la Integración de los Pueblos, contra el ALCA, la deuda y la guerra. Durante el fin de semana, las sedes de las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Sociales de la UBA y el recientemente inaugurado Centro Cultural de la Cooperación albergarán las deliberaciones de unas jornadas a las que convocan Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, CTA, FUBA, CTERA y CLACSO, entre otras organizaciones. El encuentro contará con la participación de representantes de toda América latina.
El Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel sostuvo ayer, durante la conferencia en la que se anunció la convocatoria del encuentro, que la lucha contra el ALCA forma parte de un impulso mayor a “la solidaridad internacional” ante la gravedad de la situación del mundo luego de “la invasión de Estados Unidos sobre Irak”. Para Julio Gambina, miembro de ATTAC-Argentina, la oposición al ALCA forma parte del “movimiento de resistencia global al capitalismo”. La monja Martha Pelloni, que también estuvo en la presentación, pidió no resignarse a “admitir la muerte de las identidades latinoamericanas y convivir bajo el autoritarismo del imperio”. “Que les quede claro que resistiremos a este embate de dominación, va en ello nuestro compromiso de lucha inclaudicable”, aseguró Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
El puntapié inicial de las jornadas será hoy a las 17, con una concentración frente al Palacio San Martín, sede de la Cancillería, desde donde los manifestantes marcharán hacia la Plaza Houssay, epicentro de la actividad del sábado y del domingo. El plato fuerte será la marcha del sábado contra la guerra en Irak, que dará comienzo a las 18 con dos columnas que saldrán simultáneamente de Callao y Corrientes y del Congreso para confluir en Plaza de Mayo. El domingo, antes del cierre, se hará un acto de solidaridad con Venezuela, al cumplirse un año del fallido intento de golpe cívico-militar contra el gobierno de Hugo Chávez.
A sólo siete meses del previsto cierre del acuerdo de integración comercial de las Américas, que haría realidad el sueño estadounidense de una gran área de libre comercio desde Alaska hasta Tierra del Fuego, Buenos Aires buscará en estos días alzar su voz contra un hecho al que todavía muchos se resisten.