EL PAíS › WILLIAM LLEGó A MALVINAS PARA SU ENTRENAMIENTO EN HELICóPTEROS
Llegó ayer al archipiélago para su publicitado entrenamiento de seis semanas. El vicepresidente Boudou consideró el despliegue británico en Malvinas “una bravuconada” originada por motivos de política interna.
El príncipe William llegó finalmente a las Malvinas para comenzar su publicitado entrenamiento militar de seis semanas. El hijo mayor de Lady Di y el príncipe Carlos no participará de actividades oficiales, aunque las imágenes de su visita, realizada en vísperas de que se cumplan 30 años del inicio de la guerra, lograrán igual impacto. Como era de esperar, el envío real generó repercusiones en el gobierno argentino. Desde la Casa Rosada, el vicepresidente Amado Boudou consideró que las autoridades del Reino Unido están haciendo el despliegue por razones de política interna, intentando distraer la atención de la sociedad británica de problemas como el record de desempleo.
Durante su estadía en las islas, el príncipe entrenará en uno de los dos helicópteros de rescate que están de guardia para casos de emergencia. En una entrevista televisiva, el comandante de las Fuerzas Británicas para las islas del Atlántico Sur, Hill Aldridge, se refirió al tipo de tareas de los pilotos de esos helicópteros. “En los últimos 12 meses se han registrado treinta llamadas por incendios y accidentes de pescadores.” Ayer, el Ministerio de Defensa británico se limitó a sacar un comunicado de prensa. “El ministerio puede confirmar que el teniente de aviación Wales (como se lo nombra en la Fuerza Aérea Real) ha llegado a las islas Falkland en un despliegue operativo de rutina”, informó el texto oficial. Desde el gobierno argentino, el vicepresidente Amado Boudou consideró que la decisión de Gran Bretaña de mandarlo, así como la de enviar al destructor HMS Dauntless para patrullar la zona, es una “bravuconada” para desviar la atención de cuestiones internas como los altos índices de desocupación. “Lo que vemos es una falta de liderazgo muy importante en Europa y están tratando, como hicieron los militares acá, de tapar los problemas de desempleo, de insatisfacción social, buscando temas de alto impacto mediático para ocultar la realidad diaria con una cuestión que está muy lejana, como las Malvinas, para Londres. Se ve que la población la está pasando muy mal y están tratando de tapar esta situación con esta bravuconada que estamos viendo”, planteó Boudou.
El Reino Unido llegó en noviembre pasado a un nivel record de desocupación, con más de dos millones 600 mil desempleados, su peor cifra en los últimos 17 años. El gobierno de David Cameron está impulsando al mismo tiempo un recorte 700 mil puestos de trabajo en el sector público.
Además, siguió Boudou, “el colonialismo como estructura política es una vergüenza que nuestra humanidad guarda del siglo XVII, XVIII. Quedan muy pocos enclaves, y uno es Malvinas, donde el gobierno británico intenta imponer políticas extractivas en hidrocarburos y pesca. Es el rostro económico del colonialismo”.
En esa línea, el vicepresidente defendió la política del gobierno nacional en relación con el reclamo de la soberanía sobre las islas. “Hay que seguir trabajando con la diplomacia, con el concierto de todos los países y con los foros internacionales”, señaló. Luego remarcó que en el mundo se puede ver “el desastre que produjo el colonialismo con las políticas económicas extractivas de llevarse todo, algo parecido a lo que estamos viendo en Malvinas, donde el gobierno británico intenta imponer políticas extractivas de hidrocarburos y pesca. Por eso contestamos el tema del colonialismo con tanta firmeza: un país como Inglaterra, que fue la cara y el espíritu mismo del imperialismo y el colonialismo sobre el resto del mundo, no puede venir a decir que Argentina tiene actitudes coloniales”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux