Vie 02.03.2012

EL PAíS  › EL TELEFONO DEL MOTORMAN NO REGISTRA MENSAJES

El maquinista no usó el celular

El teléfono celular del maquinista de la unidad siniestrada la semana pasada en la estación ferroviaria de Once “no tiene ningún mensaje ni recibido ni emitido anterior a las 8.30”, cuando ocurrió el accidente, según informó la empresa de telefonía móvil al juez federal Claudio Bonadío. Fuentes allegadas a la pesquisa informaron que desde el número de teléfono que el maquinista Marcos Antonio Córdoba denunció que tenía en el momento del accidente “recién hay entrantes a partir de las 9 y hasta las 13”, cuando el conductor estaba atrapado en el tren.

El viernes pasado, Córdoba fue indagado como imputado del delito de estrago culposo y allí el joven de 28 años aseguró que no había utilizado el teléfono móvil.

El accidente ocurrió el miércoles 22 de febrero, a las 8.30, cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra las vallas de contención en la Estación Once, lo que provocó la muerte de 51 personas y otras 703 sufrieron heridas.

Asimismo, las fuentes señalaron que Bonadío rechazó los “peritos de parte” propuestos por el abogado Gregorio Dalbón, que representa a unos pasajeros que viajaban en el tren, en su carácter de querellante, por “falta de idoneidad en la especialidad”. De acuerdo con las fuentes, uno de los peritos es un licenciado en criminología y el otro se autodefine como “experto en ferrocarriles”, sin brindar mayores precisiones.

Respecto del pedido del Estado nacional para ser tenido como “parte querellante” en la investigación, las fuentes dijeron que Bonadío podría expedirse “entre el lunes y martes” de la semana próxima sobre este requerimiento.

Por otra parte, el dirigente ferroviario Rubén Sobrero, del Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento, se entrevistó ayer con el fiscal federal Federico Delgado en los tribunales de Comodoro Py 2002, en el barrio de Retiro. Se trató de una reunión informal en la que Sobrero le anunció al fiscal que el próximo miércoles le aportará documentación y datos útiles para el avance de la investigación judicial.

Siete peritos, tres oficiales y los restantes de Trenes de Buenos Aires (TBA), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Secretaría de Transporte y del motorman comenzaron el miércoles con los peritajes sobre el ferrocarril que se encuentra en la Estación Once.

Los expertos hicieron una inspección ocular, tomaron fotos y comenzaron a analizar el sistema de frenos de la formación, las zapatas y el parachoques sobre el que chocó el tren. Según se desprende de los primeros informes, no sólo los frenos no habrían funcionado, sino tampoco el paragolpe.

La presidenta Cristina Fernández reclamó el lunes pasado y reiteró ayer que los peritajes no demoren más de quince días, pero desde el juzgado aseguran que no pueden definir cuánto durarán los estudios.

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