Jue 29.03.2012

EL PAíS  › TRATARá DE QUE LA LEGISLATURA PORTEñA DISCUTA HOY EL TRASPASO DE LOS SUBTES

El PRO quiere debatir donde es mayoría

El macrismo busca contrarrestar la aprobación de la transferencia en el Congreso, pero tiene los votos justos y la sesión convocada para esta tarde podría caerse. Ya fracasó en su intento el martes pasado, cuando no consiguió quórum para sesionar.

› Por Sebastian Abrevaya

Después del fracaso de la sesión especial del martes, el PRO de Mauricio Macri intentará hoy debatir en la Legislatura porteña el traspaso de los subtes, con el objetivo de contrarrestar el golpe político de la ley sancionada ayer por el Congreso Nacional. Para evitar un nuevo traspié, las espadas del macrismo continuaban anoche repasando voto a voto los dos tercios necesarios para habilitar el tratamiento sobre tablas de las tres iniciativas presentadas. Sin embargo, el único proyecto en condiciones de alcanzar los 40 votos es el de Julio Raffo, de Proyecto Sur, que cuenta con el apoyo del PRO, Bases para la Unión (que responde a Patricia Bullrich), la UCR y la Coalición Cívica. Desde el kirchnerismo, el presidente del bloque, Juan Cabandié, aclaró que en la sesión se debatirán “proyectos de declaración no vinculantes”, aunque de todas formas servirá “para escuchar la postura de los bloques” parlamentarios.

El contundente resultado de la votación en el Congreso Nacional (162 votos a favor del traspaso, 54 en contra) les metió presión a todos los partidos políticos para debatir el traspaso del subte en la Legislatura. Los jefes de bloque se reunieron ayer en Labor Parlamentaria para acordar el temario de la sesión de hoy y allí se plantearon varios proyectos de declaración, entre los que se destacaron los de Raffo y de Daniel Amoroso (Unión Federal).

La iniciativa del legislador de Proyecto Sur incluye un pedido para que se remita el acta de transferencia del servicio firmada por los gobiernos nacional y porteño el 3 de enero, con el objetivo de que el Parlamento porteño la apruebe o rechace en una sesión posterior. Además, “ratifica que todo traspaso de competencias del Gobierno Federal al de la Ciudad debe realizarse con los recursos correspondientes y que ningún acuerdo de transferencia queda perfeccionado sin la previa ratificación de esta Legislatura”. Por último, “exhorta” a los Ejecutivos nacional y local “a retomar en forma urgente las negociaciones a fin de concluir la última etapa del proceso de transferencia de competencias de los servicios de transporte subterráneo y premetro”.

Más duro, el proyecto del legislador Amoroso (mano derecha de Francisco de Narváez en la ciudad de Buenos Aires) plantea directamente el rechazo de la Legislatura al acta firmada entre Macri y De Vido a principio de año e incorpora también el rechazo a la ley aprobada ayer mismo por el Congreso. Esa propuesta quedó semi descartada por el rechazo de los radicales, que a nivel nacional acompañaron con disidencias el proyecto kirchnerista.

Complicado para aprobar una iniciativa propia, el presidente del bloque del PRO, Fernando De Andreis, le adelantó a Página/12 que acompañan cualquiera de los dos proyectos. Reconoció que tiene mayor consenso el de Proyecto Sur.

Los 40 votos para aprobar el tratamiento sobre tablas se alcanzarían con los 26 legisladores del PRO, 6 de Proyecto Sur, 2 de la UCR, 2 de Bases para la Unión, 1 de Amoroso y los 3 de la Coalición Cívica. Maximiliano Ferraro, de la CC, anticipó a este diario que acompañarían esa iniciativa, aunque terminarán de definirlo hoy luego de buscar la incorporación del tema de la seguridad.

“Nosotros queremos que se discuta el acta que se firmó entre los gobiernos, donde lo hicieron sin consultar, violando las pautas constitucionales y donde se alejan de la autonomía de la Ciudad”, señaló en diálogo con Página/12, Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos), quien adelantó que sus cuatro legisladores se van a abstener.

El kirchnerismo rechazó el tratamiento en la Legislatura del acta de traspaso firmada en enero, ya que según Cabandié el traspaso “ya se votó el 11 de mayo del 2000, con la aprobación de la ley 373, que aceptó la transferencia de los subtes de la Nación a la Ciudad”.

Más allá del resultado de la sesión de hoy, en la que se prevé varias horas de discursos, los referentes de los distintos bloques reconocieron que ante la falta de acuerdo político el tema seguirá sin resolverse hasta tanto no avance la causa judicial.

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