EL PAíS › EL SENADO DEBATIRá HOY EL PROYECTO PARA LA EXPROPIACIóN DEL 51 POR CIENTO DE YPF
La sesión especial arrancará a la mañana y calculan que terminará a la medianoche. En el bloque kirchnerista aseguraban que habrá 60 votos a favor del proyecto oficial. La UCR y el FAP ya anticiparon su apoyo.
› Por Miguel Jorquera
El Senado se preparaba para afrontar hoy una larga sesión especial, pero sin sorpresas. El proyecto para recuperar el control estatal del 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de Repsol tendrá un amplio apoyo en el recinto. Además del oficialista Frente para la Victoria, acompañarán la iniciativa del Gobierno en general las bancadas de la UCR, el FAP y la mayoría del interbloque del peronismo disidente y del resto de los monobloques. Con lo que el proyecto oficial superaría la adhesión de más de 60 senadores entre los 72 que conforman la Cámara alta. La lista de quienes se opondrán a la expropiación de las acciones de la petrolera española sólo reunía anoche cuatro senadores.
Todos los conteos previos indican que no habrá sorpresa alguna y el Senado le dará media sanción con amplia mayoría al proyecto oficial de expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF, por lo que la petrolera volverá a ser controlada por el Estado argentino. Incluso, la confianza es tal que la Cámara de Diputados se prepara para abordar su debate en un plenario de comisiones sobre la iniciativa, que comenzará mañana mismo (ver recuadro).
El jefe de la bancada K, Miguel Angel Pichetto, había arriesgado en una entrevista con Página/12 que el apoyo a la iniciativa alcanzaría 60 votos. Dentro de su propia bancada algunos afirmaban que, incluso, la cifra era cautelosa. El Frente para la Victoria y sus aliados más cercanos reunirían 40 votos propios que, sumados a los 14 radicales y los tres del FAP, se acercarían rápidamente a los 60. Una cifra que se superaría con el apoyo de la mayoría de los peronistas federales, entre los que se incluirían la chubutense Graciela Di Perna, los pampeanos María de los Angeles Higonet y Carlos Verna, la salteña Sonia Escudero, el sanjuanino Roberto Basualdo, el santafesino Carlos Reutemann y hasta el riojano Carlos Menem. Un respaldo record si todos están presentes en el recinto a la hora de votar.
Por el rechazo de la expropiación y el control estatal de YPF, en cambio, se manifestaron hasta ahora cuatro senadores: los federales puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, el peronista disidente salteño Juan Carlos Romero y la cívica porteña María Eugenia Estenssoro. En tanto, la cordobesa Norma Morandini habría decidido abstenerse en la votación, rompiendo la decisión tomada por todos los espacios políticos que componen el interbloque del FAP, que acordaron una postura común, con el apoyo en general al proyecto oficial y proponiendo modificaciones en el articulado del texto original a través de un dictamen propio.
El plenario de la Cámara alta está citado para las 10 y se prevé una prolongada sesión con varias horas de debate, por lo que podría extenderse hasta cerca de la medianoche. Según el jefe de los senadores radicales, Luis Naidenoff, un conteo previo arrojaba que la lista de oradores sumaba al menos 35 senadores. Por eso, en la reunión de Labor Parlamentaria, todos los bloques acordaron ponerles límites a quienes expresen su opinión en el recinto. Los miembros informantes de cada uno de los dictámenes sobre YPF tendrán 30 minutos al inicio de la sesión. Lo mismo los presidentes de bloque en el cierre del debate. En el medio, cada senador podrá intervenir cinco minutos y se duplicará ese tiempo para los senadores que representan a las provincias productoras de hidrocarburos.
Ayer por la noche, el bloque kirchnerista discutía su estrategia parlamentaria para la sesión. La principal preocupación era que no se prolongara más allá de la medianoche, para que la media sanción sea girada rápidamente a la Cámara baja.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux