EL PAíS
› LA ESTUDIANTE ROSARINA DESAPARECIDA 24 HORAS
Abalo encontrada en Bell Ville
Desde Rosario
La militante cristiana Susana Abalo fue encontrada ayer en la estación de ómnibus de Bell Ville, tras desaparecer por un día. Abalo presentaba señales de haber sido golpeada y denunció haber sido secuestrada. Anteayer, Abalo fue vista por última vez al abandonar la Facultad de Derecho de la UNR, donde estudia. La comunidad universitaria reaccionó ayer, antes de que la encontraran, con la toma de la casa de estudios y un paro por tiempo indeterminado por “la aparición con vida” de la estudiante. La policía realizó un rastrillaje por distintas zonas de la ciudad en un operativo de búsqueda. Para hoy estaba prevista una marcha de silencio convocada por un amplio abanico de organizaciones.
Abalo desapareció el jueves a las 17. Asistía a clase, fue al baño, regresó y volvió a abandonar su aula de la Facultad de Derecho. Según la profesora a cargo en ese momento de la cátedra –cuya identidad no trascendió–, la mujer regresó del baño y de inmediato volvió a abandonar el aula en dirección al local donde está la fotocopiadora. Ya no se la volvió a ver, quedando su campera en el respaldo de la silla que ocupaba.
“Creo que fue poco antes de las 17 cuando la vi salir de la Facultad. Tenía un pañuelo que le cubría la cabeza y parte del rostro. La vi caminar muy apurada”, relató un estudiante que se identificó como Mariano.
La reacción de los compañeros de Abalo fue rápida: se tomó la Facultad, en tanto el gremio docente, con el aval de las autoridades de la UNR, dispusieron un paro por tiempo indeterminado en las 12 sedes de esa casa de altos estudios.
Abalo fue amenazada y golpeada en otra ocasión, por lo que cuenta con custodia policial. Según el testimonio de varios estudiantes, Abalo se movilizaba hasta hace poco tiempo en una silla de ruedas, aunque luego lo estuvo haciendo en muletas y anteayer la vieron “salir caminando” de la Facultad. El custodio, curiosamente, “no vio” a la militante cristiana dejar la Facultad. Dos horas después de darse cuenta que había desaparecido, el policía dio cuenta a sus superiores, quienes pusieron al tanto del caso al gobernador Carlos Reutemann. Las autoridades de la Universidad y de los organismos de derechos humanos le reclamaron al Lole “el urgente esclarecimiento del hecho”.
El juez de instrucción Carlos Triglia, a cargo de la causa, ordenó ayer a la policía buscar a la mujer y para ello dispuso, entre otras medidas, el control de todas las salidas de la ciudad y un operativo rastrillaje con la participación de numerosos efectivos de la Guardia de Infantería a caballo, policías y perros rastreadores, en una amplia zona que abarca unos ocho kilómetros de la costa del río Paraná. “Estamos trabajando tanto sobre la posibilidad de que se trate de una desaparición involuntaria o voluntaria”, dijo el magistrado. Abalo fue finalmente encontrada ayer.